CARBON CUBANO DE MARABU SERÁ VENDIDO A LOS EE.UU.

 NUEVA YORK, USA. – Este comienzo “marca el inicio de una nueva era de comercio entre EEUU y Cuba”, dijo Scott Gilbert, presidente de Reneo Consulting, en el comunicado que anuncia la firma del acuerdo.

La empresa Coabana Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting, importará a EEUU carbón de marabú producido en Cuba tras un acuerdo suscrito este jueves con la estatal Cubaexport, anunció la compañía estadounidense en un comunicado.

Sería la primera vez en más de medio siglo que un producto producido en Cuba será exportado desde Cuba y vendido en Estados Unidos.

La operación “marca el comienzo de una nueva era de comercio entre EEUU y Cuba“, dijo Scott Gilbert, presidente de Reneo Consulting, en el comunicado que anuncia la firma del acuerdo.

“El carbón de marabú es ampliamente considerado como el mejor carbón de leña artesanal del mundo. Ahora los consumidores estadounidenses podrán comprar este producto, al igual que los europeos y otros durante muchos años”, recalcó Gilbert.

El empresario explicó que el carbón a exportar será producido por cooperativas privadas cubanas, que ahora podrán acceder a un amplio mercado “a menos de 100 millas” de distancia.

“Esto no es más que el primer paso en lo que debería ser una floreciente relación comercial, que implica muchos productos diferentes”, recalcó Gilbert.

El acuerdo, uno de los más representativos firmados por empresarios estadounidenses en la isla desde el restablecimiento de relaciones entre ambos países en diciembre de 2014, fue rubricado por la parte cubana por la directora general de Cubaexport, Isabel O’Reilly, informaron medios locales.

El primer embarque hacia Estados Unidos incluye dos contenedores de 20 toneladas de carbón de marabú, a $420 dólares la tonelada, para un valor total de $8.400 dólares.

El carbon Cubano de Marabú el cual a abastecidos de millones de sacos a Italia.

Para el presidente de Reneo Consulting, el acuerdo es beneficioso para ambas partes, ya que la producción extendida de carbón a partir del marabú servirá para eliminar esta planta invasora, que afecta a los campos de cultivo en la isla.

Cuba produce alrededor de 40.000 toneladas de carbón vegetal anualmente (cifra oficial), elaboradas de forma artesanal y en difíciles condiciones de trabajo. Gilbert no dio detalles de cómo el acuerdo con Cuba podría beneficiar directamente a los carboneros de la isla.

La estatal Agroindustrial Ceballos lidera la exportación de carbón vegetal en Cuba, según un reporte del diario oficialista Granma. La empresa ha exportado unas 204.323 toneladas de este producto en los últimos 11 años, principalmente al mercado europeo, indicó el diario.

(Con información de Coabana Holdings LLC y medios cubanos)