CONSULADO DOMINICANO EN NY ORIENTARÁ A DOMINICANOS SOBRE MEDIDA DE DONALD TRUMP

NUEVA YORK. El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo, y la presidenta de la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR), Ángela Fernández, acordaron iniciar una campaña para informar, orientar y asistir a los dominicanos residentes en los Estados Unidos, a quienes aconsejaron no salir del país sin antes consultar con abogados, si han sido objeto de acusaciones de derecho penal o civil.

El Consul General Dominicano en NY Carlos Castillo.

El cónsul y la activista comunitaria emitieron un primer comunicado en el cual se les advierte a los dominicanos residentes permanentes, indocumentados y a aquellos que están en proceso o quieren aplicar para optar por la ciudadanía estadounidense, sobre cuáles son sus derechos como inmigrantes ante las recientes medidas en inmigración tomadas en EE.UU.

Asimismo, Castillo dirigió un memorándum a los vicecónsules, encargados departamentales y empleados de la sede consular para informarles sobre la referida campaña.

Insistió en exhortar a los dominicanos residentes permanentes y nacionalizados estadounidenses así como a los que tienen visa de turistas, estudiantes o de negocios, a consultar a un abogado antes de salir de territorio norteamericano en caso de que hayan sido arrestados o acusados por transgresiones, delitos mayores y delitos menores.

Castillo reveló que las dos órdenes ejecutivas sobre el tema de inmigración han provocado preocupación entre los cónsules latinoamericanos en el estado de Nueva York, teniendo algunos que buscar asesoría legal.

Afirmó que “las autoridades de EE. UU. están en todos su derecho de adoptar las medidas que estimen de lugar porque es una nación libre y tenemos que acogernos a las leyes que trace este Gobierno o el estado, pero siempre y cuando se respeten los derechos humanos de los connacionales dominicanos que representamos y quienes están agradecidos por la acogida que nos da este país”.

 

Recomendaciones

Si va a viajar fuera de EE.UU.

Si tiene residencia permanente legal (también conocida como “green card” o “tarjeta verde”) y ha tenido algún contacto previo con la Policía (incluyendo cualquier tipo de contacto por más mínimo que sea) o ha sido arrestado por algún presunto delito, infracción oviolación de alguna ley, evite salir del país antes de consultar con un abogado con experiencia en el área de inmigración, una organización sin fines de lucro dedicada a servicios legales de inmigración, tal como Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights (NMCIR), o el Consulado Dominicano en Nueva York para obtener orientación general. (Esa es una de las maneras en que dominicanos que son residentes permanentes en los EE.UU. podrían enfrentarse a un proceso de deportación).

Si es indocumentado, al salir de los Estados Unidos, podrían prohibirle la entrada nuevamente por hasta 10 años o más. Explorar alternativas legales, con los abogados de Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights u otro abogado de inmigración reputable, antes de salir de los EE. UU., ya que podría ser elegible para alivio migratorio. Si es indocumentado no es recomendable ir o acercarse a ningún aeropuerto parabuscar familia o amigos, porque corre el riesgo de ser detenido por un agente de inmigración.

Si tiene residencia permanente legal y al regreso a los EE. UU. un agente de inmigración le pide o lo trata de convencer para que firme algún documento renunciado a su residencia (I-407), usted tiene el derecho a no firmarlo y a ser presentado ante un juez de inmigración (de ser necesario). Si firma algún documento corre el riesgo deperder su estatus legal como residente permanente y podría enfrentar un proceso de deportación. Si se siente presionado y lo entiende pertinente de acuerdo a las circunstancias, expréseles a las autoridades de inmigración que desea hablar con un abogado.

Fuente: diarionuevayork.com