EL JOVEN DOMINICANO DEL APP

SANTO DOMINGO, REP. DOM.-El joven dominicano que desarrolló una app de un millón de pesos

Edward Rosado comenzó sus estudios en software a los 13 años inspirado por la película de Facebook. En su computadora tiene un letrero que dice: “voy a ser exitoso”.

Edward Rosado ( Bayoán Freites )

SANTO DOMINGO. Hay jóvenes que con determinación y enfoque trazan su futuro y definen lo que quieren ser. Edward Rosado se inclinó por el desarrollo de software en el país y ya con solo cuatro años en el área, fue premiado con RD$1 millón, luego de que implementara un proyecto para el primer Reto Nacional a la Creación de Software.

El joven, de 18 años, estudia tecnología en software en el Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla) y cuando concluya optará por el título universitario de ingeniero en software.

Desde muy pequeño Edward siempre fue hiperactivo, hábil, muy inquieto y le iba bien en los exámenes, relata su padre.

“Los profesores siempre me decían: él es súper inteligente, cuando los otros van ya él viene. Había un profesor de inglés que como él hacía la tarea tan rápido en el curso, le ponía otra porque se movía mucho”, agrega.

Diario Libre decidió conversar más a fondo con este joven dominicano promesa de la tecnología.

¿A qué edad te interesaste por el desarrollo de software y cuándo comenzaste a estudiarlo?

Cuando tenía 15 años, inspirado por la película de Facebook. A esa edad comencé a estudiar programación web en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

A mi siempre me han gustado las computadoras y antes de saber programar yo trabajaba con el hardware, la parte física, pero luego me di cuenta que hay más, que está el software, y me interesé después que vi la película, yo decía: wao quiero ser programador.

¿Cuáles elementos se requieren para desarrollar un software?

Mucha lógica. Lo más difícil que he hecho es trabajar con aplicaciones de bomba de gasolina. Es lo que hago actualmente en mi trabajo, donde vendemos un sistema de contabilidad para las estaciones de expendio de combustibles.

Este sistema le deja un registro total de qué ha hecho cada manguera, lo que se vendió, si hubo venta incorrecta, si intentaron hacer fraude, todo lo tenemos controlado con este sistema que es un tanto complejo.

Para desarrollar un software es esencial contar con una computadora, ¿a qué edad tuviste tu primera?

A los 13 años. La armé pieza por pieza. Duré como dos años jugando, pero después dije: estoy perdiendo mi tiempo. Lo hacía para divertirme porque nunca me ha gustado ver televisión, después lo dejé y me puse a programar.

El joven dominicano que desarrolló una app de un millón de pesos

Edward junto a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el presidente de Intellisys Challenge. (Fuente externa)

¿Cómo te enteraste del concurso desarrollado por Intellisys Challenge, la Vicepresidencia de la República y el Cincinnatus Institute of Craftsmanship?Vi el concurso en el periódico y, aunque lo vi interesante, no pensé en meterme, pero uno de mis profesores en Infotep me motivó.

Desde ese momento supe que podía ganar. Todos teníamos el encargo de trabajar en base a un mismo proyecto, pero estaba muy seguro de que el software que hice era excelente.

“Cuando llegó con el anuncio del concurso me dijo: papi ese millón me lo voy a ganar yo, y yo le dije: en el nombre de Jesús. En mi casa se oró por eso prácticamente diario”, narró su padre a este medio.

“A mí no me gusta depender de ningún profesor, yo aprendo todo por Internet”. Edward Rosado

¿En cuánto tiempo desarrollaste el software y en qué consiste?

Desarrollar el software me tomó un promedio de 12 semanas. Es un sistema de gestión empresarial de órdenes de comida para empleados. Todo va desde la compra del producto hasta la recepción de los mismos. Eso deja un historial de los pedidos que realiza una persona, sus comidas favoritas y la contabilidad de lo que consumen.

Los clientes crean un usuario a través del cual hacen el pedido a las distintas compañías que tienen el software. Este que será utilizado en la empresa Intellisys.

¿Ya sabes qué piensas hacer con el dinero?

Lo quiero invertir, pero aún no defino en qué.

¿Qué tan difícil es trabajar con códigos?

Hay mucha gente que se lo encuentra difícil, pero creo que eso es relativo, yo lo encuentro fácil, eso es cuestión de gustos, no sé cómo explicarlo, pero se siente bien.

El joven dominicano que desarrolló una app de un millón de pesos

Edward Rosado durante su visita a Diario Libre. (Bayoan Freites)

Aparte de programar, ¿de qué otras cosas disfrutas?

Ir al gimnasio y salir con mis amigos y amigas.

¿Cómo te visualizas en el futuro?

Con mi empresa -responde seguro y claro-. Quiero una empresa outsourcing de software, en la que con varios programadores demos soporte a varias empresas.

¿Qué mensaje le daría un joven como tú a otros jóvenes?

Que se enfoquen en lo que más les gusta, den lo mejor de sí para lograrlo y pongan todo en las manos de Dios. No basta con querer lograr algo y actuar siempre de la misma manera, eso se confunde con locura. Si quieren lograr resultados diferentes y siempre hacen lo mismo, no tiene sentido.

Fuente: diariolibre.com.do