PRESA EN CALIFORNIA EN ESTADO DE EMERGENCIA

WASHINGTON DC.- Casi 200.000 personas han sido evacuadas de diversas zonas del norte de California por los severos daños detectados en un aliviadero de la presa de Oroville y las tormentas que en los próximos días podrían agravar la situación. Los trabajos de emergencia continúan, aunque la amenaza de una inundación ha disminuido en las últimas horas.

Los problemas en esta instalación comenzaron la pasada semana cuando se halló un gran hoyo en el desagüe principal de la presa, por lo que se cerró esa vía y se abrió el aliviadero auxiliar por primera vez en la historia del embalse.

Sin embargo, el domingo se encontró una grieta en el aliviadero auxiliar por lo que, ante la inminente posibilidad de que se desbordara el pantano, la oficina del sheriff del condado de Butte ordenó la evacuación por la “amenaza creíble de un daño potencialmente catastrófico” en el desagüe de emergencia.

Las autoridades ordenaron esta madrugada la evacuación de al menos 188.000 habitantes de la zona por el “potencial” derrumbe de una sección del aliviadero de emergencia de Oroville, la presa más alta de EEUU, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco.

Los problemas de Oroville se han visto agravados por el invierno muy húmedo que está sufriendo California, un estado que ha sufrido una sequía en los últimos años pero que en las pasadas semanas registró excepcionales precipitaciones tanto por su volumen como por su constancia.

Ahora los trabajos a contrarreloj de los servicios de emergencia se centran en reducir la presión sobre las vías de salida de agua y abrir espacio en el pantano para nuevas precipitaciones, ya que las previsiones metereológicas prevén tiempo tormentoso para la segunda mitad de la semana.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta noche una advertencia de inundaciones por el “potencial” colapso de una sección del aliviadero auxiliar de Oroville, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco.

Según este aviso, el colapso de la estructura de este desagüe “resultaría en una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville”. “Sólo el aliviadero auxiliar de la presa de Oroville está considerado bajo amenaza en este momento”, añadió el texto del NWS. Concretamente, las autoridades señalaron que la presa arroja al aliviadero principal más de 3.100 metros cúbicos por segundo.

Se mantiene la orden de evacuación

En vista de este riesgo, las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte.

El diario Los Ángeles Times informó de que la causa de la alerta fue el descubrimiento de un hoyo en el desagüe de la presa, y aseguró, citando fuentes oficiales, que las autoridades tratan de taponar el agujero con bolsas de rocas al tiempo que intentan reducir el nivel de agua del lago Oroville para que disminuya la presión sobre el aliviadero.

El sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, afirmó que hay “una preocupación significativa” de que el hoyo pueda comprometer la integridad del desagüe, lo que daría lugar a una liberación “abundante” de agua. “Tuvimos que tomar la crítica y difícil decisión de iniciar la evacuación del área de Oroville”, añadió.

Honea, señaló este lunes que se mantiene la orden de evacuación en las localidades afectadas de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte.

No obstante, aseguró que el Departamento de Recursos Hídricos de California le había notificado que la erosión “no avanzaba tan rápidamente como ellos pensaban” y que podría evitarse la crisis, indicó la CNN.

Sin embargo, funcionarios locales advirtieron en las últimas horas que la amenaza se había reducido porque el nivel de agua de la presa había disminuido y ya no saturaba el canal de desagüe afectado, según Los Angeles Times.