LIO EN EL PARLAMENTO DE MACEDONIA

Una turba irrumpe en el Parlamento macedonio tras la elección de un albanés como presidente de la Cámara

El episodio, el más grave de una crisis que ya dura dos años, suscita el temor a un nuevo conflicto étnico en el país.

Unos 200 manifestantes nacionalistas han entrado este jueves en el Parlamento de Macedonia después de que el Partido Social Demócrata y las tres formaciones de etnia albanesa con representación parlamentaria se hayan aliado para elegir como presidente de la Cámara a un miembro de esta comunidad. Tras la  contundente actuación de los antidisturbios, la situación ha vuelto a la normalidad, aunque crece el temor a una espiral de violencia por la larga crisis institucional que vive el país desde hace dos años. En el asalto han resultado heridas nueve personas.

“Con 67 votos, hemos elegido a un nuevo presidente. Quiero felicitar a Talat Xhaferi y desear buena suerte a todos nosotros”, ha dicho el líder socialdemócrata, Zoran Zaev. Xhaferi se ha convertido este jueves en el primer representante albanés que alcanza la presidencia del Parlamento macedonio desde que el país obtuvo la independencia de Yugoslavia en el año 1991. Los albaneses representan el 25% de la población del país.

Tras una protesta en las inmediaciones, los manifestantes irrumpieron en la Cámara tras la votación. El propio Zaev sufrió heridas leves tras verse inmerso en una pelea a puñetazos, mientras que el suelo eran visibles los restos de sangre y cristales. Fuentes médicas informaron de la existencia de nueve heridos, entre ellos cuatro parlamentarios.

Fuente: elpais.com