EL SECRETARIO DE SALUD DE EE.UU ARRESTA A PERIODISTA POR ESTAR HACIENDO SU TRABAJO

WASHINGTON, DC, USA.- Dan Heyman fue detenido este martes en el Capitolio de Virginia Occidental cuando supuestamente trataba de hacerle una pregunta a Tim Price, secretario estadounidense de Salud, sobre el plan sanitario de la administración Trump.

Un periodista estadounidense fue detenido el martes en el Capitolio del Estado de Virginia Occidental cuando supuestamente trataba de hacer una pregunta a Tim Price, secretario de Salud y Servicios Humanos, sobre el plan sanitario de Donald Trump. Las autoridades, por su parte, aseguran que “traspasó agresivamente a los agentes de los Servicios Secretos”.

“Esperé a que entrara en el edificio. Estaba grabando el audio en mi teléfono y lo acerqué hacia él, pasándolo a través de su personal y otras personas que estaban con él. Le hice la pregunta repetidamente y no respondió”, explicó Dan Heyman, un periodista con 30 años de experiencia que actualmente trabaja para ‘Public News Service’, en una rueda de prensa posterior a su detención.

La pregunta que Heyman le hizo varias veces al secretario de Salud fue si la violencia doméstica sería considerada una condición preexistente bajo el nuevo plan sanitario que plantea la administración estadounidense. “Y en algún momento creo que la Policía del Capitolio recibió una indicación… Creo que decidieron que yo era demasiado persistente en hacer esta pregunta y tratar de hacer mi trabajo. Y por eso me arrestaron”, añadió el reportero.

Heyman fue encarcelado bajo la acusación de “interrupción deliberada de los procesos del Gobierno estatal”, y más tarde puesto en libertad bajo fianza de 5.000 dólares. Sin embargo, el periodista asegura que simplemente estaba haciendo su trabajo. “Este es mi trabajo. Esto es lo que se supone que tengo que hacer. Se supone que debo ir a averiguar si alguien va a verse afectado por esta ley de salud”, aseguró.

A pesar de que el reportero afirma que la Policía en ningún momento le dijo que estaba en un área restringida, la denuncia contra él subraya que fue arrestado después de “traspasar agresivamente a los agentes del Servicio Secreto, hasta el punto de que los agentes se vieron obligados a retirarlo un par de veces de la zona cuando se acercaba al pasillo del edificio central del Capitolio”, según informó el medio local de noticias WSAZ.

Una testigo de la escena, probablemente una compañera de profesión, dijo en un vídeo publicado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que parece que Heyman fue arrestado porque “estaba más cerca de lo que les hubiera gustado”, añadiendo que ella no observó que el periodista supusiera una amenaza y que solo estaba haciendo preguntas.

La ACLU ha calificado el arresto de Heyman como un “intento flagrante de enfriar a una prensa libre e independiente”, asegurando que los cargos contra él son “escandalosos”. “Este es un momento muy peligroso en nuestro país”, explica en un comunicado la organización, que asegura además que “la libertad de prensa se está erosionado cada día”.

Fuente: Google