FISCAL DEL DISTRITO NACIONAL DE LA REPUBLUCA DOMINICANA CRITICO LA FALTA DE COOPERACION PARA CASOS DE CORRUPCION



NEW YORK, USA.- La fiscal del Distrito Nacional de la República  Dominicana criticó hoy la falta de colaboración de las instituciones cuando se les pide entregar información que solicita el Ministerio Público en las investigaciones sobre corrupción.
La magistrada Yeni Berenice Reynoso asimismo reconoció que con la Marcha Verde se ha producido un despertar de la sociedad, de exigir justicia contra quienes cometen irregularidades en instituciones públicas.
“Para el Ministerio Público investigar casos de corrupción no es fácil, República Dominicana debe ser uno de los países más difíciles de investigar casos de corrupción, porque es que las propias instituciones a las que se les pide informaciones, o duran muchísimo tiempo para dártela o no te la dan”, manifestó.
La doctora Reynoso refirió que uno de los obstáculos en los procesos son la cantidad de incidentes y aplazamientos, que parecen interminables.
Señaló que en el país hay una especie de cultura de creer que los casos de corrupción no son graves, “a pesar que ha habido un despertar de la sociedad y creo que la Marcha Verde así lo demuestra, y qué bueno que haya un despertar de la sociedad que tiene un derecho legítimo de hacerlo”.
La fiscal cree que para fortalecer la lucha contra la corrupción debe haber un compromiso y una voluntad.
“No es posible que si el Ministerio Público solicita una información se le diga que no se puede acceder a esa información, no es un favor que se está pidiendo, es el Ministerio Público que está instrumentando un proceso y solicita información a una institución ya sea pública o privada, es la norma que así lo establece y que establece inclusive la figura del secuestro”.
Falta reforma
Entrevistada esta mañana en el programa Enfoque Matinal, de NCDN, canal 37, la magistrada consideró que el Ministerio Público puede ser eficiente con un sistema de garantías, aunque cree que se hace necesario algunas reformas para hacer más eficiente la persecución contra la corrupción.

UN APUNTE:

Odebrecht
Reynoso dijo que ya para 2012 ella tenía una serie de inquietudes sobre las acciones de la constructora Odebrecht, aunque reconoce que quedó muy corta; “Tenía mis inquietudes como investigadora cuando en esa época Odebrecht no era un tema ni en Brasil.

Dijo que contrario a países de Europa, como Inglaterra, donde las órdenes de interceptación se hacen contra una persona, en República Dominicana es contra un celular, lo que limita la investigación.

Otro de los escollos que señaló para la persecución del crimen en el país es que los allanamientos se hacen a una propiedad y no a una persona.
Caso Blas Peralta
La fiscal del Distrito explicó que el Ministerio Público se mantendrá vigilante para lograr una sentencia definitiva de 30 años para el empresario del transporte Blas Peralta.
El proceso seguido a Blas Peralta por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Mateo Aquino Febrillet y tres cómplices lo consideró muy difícil, por los intentos de compra de testigos, querellantes y amenazas.
“Todo eso más los incidentes del proceso, que en la etapa preliminar superó los diez aplazamientos, casi todos causados por Blas Peralta, hizo que el proceso fuera mucho más tedioso y difícil”, expresó.
Cree que el asesinato del ex rector de la UASD Febrillet en plena avenida Anacaona representa un desafío y una falta de respeto a las autoridades y destacó la analogía de este crimen con otro escenificado en Bonao, por el que Peralta fue acusado.