ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA ESPAÑA DONDE DEJA POR LO MENOS 13 MUERTOS

Un atentado terrorista en Barcelona provoca varios muertos

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en La Rambla. La Generalitat confirma al menos 13 muertos y 50 heridos.

El terrorismo ha golpeado hoy Barcelona, dejando al menos 13 muertos y más de 50 heridos. Ese es el último balance que, según el Departamento de Interior, arroja el atentado que un grupo radical ha cometido poco antes de las seis de la tarde con una furgoneta en La Rambla, en pleno corazón de la capital catalana. Los Mossos han confirmado que se trata de un ataque terrorista coordinado y han detenido a Driss Oukabir y buscan a otros dos presuntos participantes autores del atentado. La policía catalana ha hallado una furgoneta en Vic con la que podrían haberse dado a la fuga.

Gente atendiendo a una persona arrollada por la furgoneta.

El caos ha reinado esta tarde en la capital catalana. Alrededor de las seis de la tarde, miles de personas corrían por las calles del centro de la ciudad después de que una furgoneta arrollara a decenas de personas a lo largo de un tramo de unos 500 metros, desde la plaza de Catalunya hasta enfrente del Liceu. El último balance, según fuentes policiales, arroja 13 muertos. La Generalitat solo confirma un fallecido y 32 heridos, diez de los cuales se hallan en estado de gravedad, pero el Departamento de Interior, Joaquim Forn, no descarta que esa cifra pudiera incrementarse dado el estado en el que se hallaban muchos afectados.

La incertidumbre y el pánico han cundido en el centro de la ciudad, donde la gente ha salido en estampida cuando al ser evacuado. Una hora después, los Mossos d’Esquadra confirmaron que se trataba de un atentado terrorista. La policía ha dentenido a Driss Oukabir, que alquiló la furgoneta en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Sin embargo, la policía catalana ha hallado un segundo vehículo —con el que supuestamente debían huir algunos de los autores del crimen— en las cercanías de una hamburguesería de Vic. De hecho, los Mossos barajan que dos personas más hayan participado en ese atropello masivo y deliberado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido sus vacaciones y ha hablado por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con los líderes de los partidos de la oposición tras el atropello. Un gabinete de crisis, compuesto por las autoridades autonómicas, la Delegación del Gobierno, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, se reúne en Barcelona para estudiar la situación. Rajoy se dirige a Barcelona junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Ignacio Zoido.

El perfil de Facebook de uno de los implicados en el ataque en Barcelona.
El perfil de Facebook de uno de los implicados en el ataque en Barcelona.

A pesar de que España está en alerta terrorista desde 2015, no había sufrido ningún ataque terrorista de corte islamista desde la explosión coordinada de bombas en el tren de cercanías en Madrid, el 11 de marzo de 2004, con 192 muertos y más de 2.000 heridos. En el último año ha habido en Europa ocho atentados con atropello, un método que requiere poca planificación, que suele provocar numerosas víctimas y al que han recurrido cada vez más los yihadistas.

Escenas de caos

La Rambla ha sido acordonada, además de las principales calles adyacentes. Los establecimientos comerciales y restaurantes han sido cerrados y también se ha paralizado el transporte público de metro, autobuses, Ferrocarriles de la Generalitat y Renfe. Las estaciones de Renfe de la plaza Cataluña y Paseo de Gràcia han sido desalojadas y cerradas al público a raíz del atropello.  La asociación Elite Taxi de taxistas de Barcelona está evacuando de forma gratuita a los transeúntes atrapados en el centro. Los hospitales de han hecho un llamamiento a la para atender posibles necesidades de urgencia.

Fuente.Elpais.com