LA IRA EN EL RACISMO SALPICA LA ESTATUA DE COLON DE LA GRAN MANZANA

La escalada racista en EE UU salpica a la estatua de Colón de Nueva York

La ciudad crea una comisión que examirá los símbolos de odio tras los incidentes de Charlottesville y el monumento de Columbus Circus está señalado

Nueva York 
La estatua de Colón de Nueva York, situada en una concurrida esquina de Central Park.
La estatua de Colón de Nueva York, situada en una concurrida esquina de Central Park.

La caja de Pandora está abierta. La violencia racista en Charlottesville fue acompañada por la retirada de monumentos dedicados a figuras controvertidas de la Confederación. La ciudad de Nueva York también tiene memoriales dedicados a las tropas sureñas, pese a que fue un enclave unionista y favorable a la abolición de la esclavitud. Por eso el alcalde Bill de Blasio anunció una revisión de todos los “símbolos de odio” que hay en la gran metrópoli para retirarlos

“Cuando tienes que mirar la historia debemos hacerlo de una forma completa y clara”, reiteró la también speaker del consejo municipal en un evento en el que se pedía la retirada de otra estatua, la de Marion Sims, uno de los padres de la ginecología moderna, al que se le señala por haber experimentado con esclavas negras. La concejal se refería en términos generales a la opresión que los colonos sometieron a la población indígena.

El alcalde, que presume de su origen italiano, se limita a decir que el asunto es complejo, pero eso consideraba importante que se creara una comisión que haga propuestas específicas para cada monumento que entre en la lista. También pidió que se les deje hacer su trabajo sin interferencias, para que el proceso se haga de forma objetiva. De Blasio se presenta el próximo noviembre a la reelección por un segundo mandato.

La escalada racista en EE UU salpica a la estatua de Colón de Nueva York

La estatua de Colón se alza en una de las intersecciones más transitadas de Nueva York, junto a la doble torre de Time Warner. Columbus Circle es uno de los principales centros turísticos de la ciudad. El panel que quiere formar el alcalde estará integrado por líderes de las distintas comunidades y expertos. La concejal, nacida en San Juan de Puerto Rico, representa a los vecinos del Este de Harlem y del sur del Bronx.

El explorador es reconocido todos los años en un desfile por la Quinta Avenida, por su contribución a la cultura americana. El alcalde Bill de Blasio y otros dirigentes de la ciudad participan en la celebración. Desde el ayuntamiento evitan hablar de casos específicos e insisten en que el proceso de revisión está aún en una fase incipiente y deben delinearse las guían maestras del examen. El monumento fue renovado recientemente.

Este jueves, un grupo de vecinos se manifestó en las escalinatas del Ayuntamiento para expresar su apoyo a la permanencia de la estatua del navegador. Bo Dietl, uno de los candidatos que disputa la permanencia de Bill de Blasio , considera que la propuesta de la presidenta del consejo municipal es una bofetada a la comunidad italoamericana y por eso no van a tolerar que se retire. “Las raíces son muy profundas”, añade el concejal Joseph Borelli.

Fuente:elpais.com