MAÑANA 18 DE OCTUBRE COMIENZA EL CHEQUEO DE LAS REDES SOCIALES SI EL ICE LO CONSIDERA NECESARIO

ICE y CBP inician mañana revisión de redes sociales a viajeros e inmigrantes de EUA

El DHS revisará también a portadores de “green cards” y ciudadanos naturalizados

Si usted viaja a Estados Unidos a partir de mañana, por vía aérea o terrestre, tome en cuenta que las autoridades migratorias estadounidenses pueden revisar los perfiles y contenidos de sus redes sociales si lo consideran un viajero “sospechoso”.

Los oficiales de Migración pedirán a cualquier persona que muestre su celular, tableta o computadora para mostrar sus cuentas de redes sociales, además de reportar los alias que tenga.

Pese a que la medida está enfocada a quienes buscan obtener su residencia permanente o naturalización, también incluye discrecionalmente a los extranjeros que visiten Estados Unidos.

“Oficiales de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) así como del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) podrán revisar los perfiles y publicaciones de redes sociales de los migrantes legales, en proceso de naturalización, residentes permanentes y en proceso de obtener residencia permanente”, informó el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (HSI).

Desde septiembre, el HSI anunció que la medida entraría en vigor el 18 de octubre.

Los agentes solicitarán abrir en sus computadoras todas sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales con la finalidad de ver sus contenidos y cerciorarse de que no existe ningún riesgo para la seguridad de Estados Unidos en ellos.

De considerarse algo sospechoso, se abrirá una investigación y hasta un proceso criminal que conllevaría al arresto y posterior deportación.

Desde el año pasado, a quienes cruzan la frontera, se les pueden revisar sus equipos electrónicos, si un agente de CBP lo considera necesario, pero sólo en casos extremos se revisaban las redes sociales del pasajero.