NOTAS DE NOTICIAS QUE HOY HACEN HISTORIA EN NUESTRO MUNICIPIO Y QUE AUN SIGUEN EN LA CORTES

Este escrito fue en febrero del 2013.

VILLA GONZÁLEZ,  STGO. REP. DOM. El ex-Alcalde de Villa González, Fabio Toribio, suscribió un compromiso mediante el cual el ayuntamiento se compromete a desarrollar iniciativas destinadas a mejorar la transparencia y la calidad de los servicios.

El Compromiso por la Transparencia y la Calidad de los Servicios fue suscrito este miércoles en el Centro de Desarrollo Local de Villa González,  actuando como testigos decenas de dirigentes y activistas de las principales organizaciones del municipio las que se comprometieron a dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Mediante el compromiso suscrito el Ayuntamiento de Villa González se compromete a cumplir con los acuerdos establecidos en las consultas zonales y sectoriales del Presupuesto Participativo Municipal 2013, reconocer el Comité de Seguimiento, dotar de un presupuesto mínimo el Departamento de Acción Comunitaria para darle seguimiento al Presupuesto Participativo y asegurar las consultas para el Presupuesto Participativo Municipal 2014 subsanando las debilidades actualmente existentes.

En materia de transparencia el Alcalde se compromete a fortalecer la Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM), entrenando su personal, dotándola de un plan de trabajo incluyendo la digitalización y organización de documentación, instrumentos para agilizar las solicitudes y entregas de información, etc.

Así mismo a habilitar un portal web con información sobre el Ayuntamiento y la gestión de los bienes y servicios en el municipio. Incluyendo un renglón accesible y completo de transparencia con presupuestos aprobados, ejecuciones presupuestarias, nóminas, contratos, licitaciones, convocatorias a sesiones del Concejo de Regidores, declaraciones juradas de bienes, entre otras informaciones de interés colectivo para los/as munícipes.

En lo que  concierne a las políticas sociales el Ayuntamiento de Villa González se compromete a  asumir los costos operacionales del Centro de Cuidado Infantil Municipal (CECIM), entidad que ofrece servicios de educación y atención en salud a niños y niñas de  45 días de nacidos a 5 años de edad hijos de madres pobres del municipio.

El Compromiso por la Transparencia y la Mejora de los Servicios firmado en Villa González establece, además, que el Alcalde se compromete a desarrollar una gestión municipal transparente y participativa, basada en un diálogo permanente con las organizaciones sociales del municipio, impulsando políticas inclusivas, dirigidas hacia los sectores más vulnerables: niñez, juventud y de género.

Las organizaciones de la sociedad civil de Villa González compromisarias son la Asociación de Agentes de Desarrollo, el Grupo Ecológico Las Lagunas, la Asociación de Jóvenes Unidos de Villa González, el Comité Municipal de Participación Ciudadana, Junta de Vecinos Juana Lole, Junta de Vecinos Emma Sosa, Frente de Jóvenes Pensamiento de Duarte, entre otras organizaciones.

Durante el periodo comprendido entre marzo y septiembre del 2012 el Ayuntamiento de Villa González fue objeto de observación ciudadana en las áreas de participación ciudadana, transparencia, género, políticas sociales, obras y servicios, encontrándose un conjunto de debilidades. El Compromiso por la Transparencia y la Mejora de los Servicios se acoge a las recomendaciones resultantes del informe debatido con el Alcalde y parte de su equipo durante el Foro Municipal realizado en noviembre pasado.

La observación ciudadana se realiza en el marco de la iniciativa Participando para una Gestión Pública Transparente y Calidad que coordina la Fundación Solidaridad en la Provincia Santiago y que cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea y de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), como parte del Programa para la Reforma de la Administración Pública (PARAP).

21 de febrero del 2013.