EL FRIO ESTA QUE CORTA EN NEW YORK

Asi andan las cosas por la costa norte de Estados Unidos en parrovulsr en el Estado de New Hampshire.

MANHATTAN, NYC, USA.- A prueba de balas está el frío en los tres Estados de Estados Unidos y gran parte de este pais; oye,“¡Este frío nos ha tomado por sorpresa!”, exclamó ayer Diana Mendoza, una dominicana residente en Miami, Florida, un estado de los Estados Unidos que ha visto caer nieve en su capital, Tallahassee, por la ola de frío que afecta a gran parte de ese país que ha sido calificada como “bomba”.

Hacía 30 años que esto no ocurría. En la mañana del miércoles cayó nieve en esa parte del centro y norte del estado y las temperaturas han descendido bruscamente.

“Generalmente, con un suéter y bufanda uno podía salir en los inviernos anteriores, pero ahora tuve que salir de la casa con un abrigo que usé en Tennessee y calefacción en el carro para llegar al trabajo”, contó Mendoza. “Lo que pone peor la cosa es que hay viento. En el almacén de donde trabajo fueron de emergencia a comprar un equipo de calefacción portátil porque la estructura es de concreto y el concreto es frío”.

“Todo el mundo está con coat, con abrigo, con dos y tres camisas. Ahora vengo de Fort Lauderdale (en Florida), de hacer un trabajo, y esta mañana cuando llegué estaba a 45 grados Fahrenheit (4.4 centígrados) y ahora está a 49 (9.4 centígrados)”, relató ayer José Amaro.

Más al norte, en la ciudad de Nueva York, los dominicanos, nacidos en un país de clima cálido y sol radiante, la pasaban con más recogimiento.

“Esto es como los ciclones que ocurren allá, pero con nieve”, dijo Bayoan Freites, un fotorreportero de Diario Libre que está de vacaciones en Nueva York. “Hay mucho viento, una brisa que te tumba, la nieve está cayendo y se acumula por todas partes, hasta en los ojos, no puedes caminar bien, sientes que los pies se te hunden”.

La brutal tormenta invernal azota con heladas y nieve a la región costera del sureste de Estados Unidos, y algunas partes de Florida, Georgia, Carolina del Sur se vieron afectadas con la mayor nevada en casi tres décadas.

Los meteorólogos advirtieron que el mismo sistema podría convertirse en poco tiempo en un ciclón de rápido desarrollo a medida que avance por la Costa Este. Indicaron que consigo llevaría vientos con fuerza de huracán, inundaciones costeras y gran cantidad de nieve.

Al menos 17 muertes fueron atribuidas a las bajas temperaturas que durante días se han apoderado de una franja de Estados Unidos que va desde Texas a la región de Nueva Inglaterra.

“Yo vivo en Savannah, Georgia, ¡y aquí no caía nieve desde 1989!”, escribió en Facebook una dominicana seguidora de Diario Libre en esa red social.

“En Pensilvania, nevando con brisas fuertes, que no se ve nada”, publicó otro seguidor.

Un usuario de Facebook compartió una fotografía de una calle arropada por la nieve blanquecina. “Desde la persiana de mi apartamento, ¡cuánto extraño a mi República Dominicana!”, comentó sobre la imagen.

Al menos nueve vuelos internacionales fueron cancelados ayer desde los aeropuertos Cibao, de Santiago, e Internacional Las Américas, entre la República Dominicana, Nueva York y Boston, como consecuencia de la fuerte tormenta invernal.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas, incluida la ciudad de Nueva York, poco después de que el temporal comenzara a castigar.

Fuente. nuevodiariony.com