Gobierno de Danilo Medina exhibe logros bajo presiones para que actúe contra la impunidad.

El Gobierno afirma que su gestión exhibe éxitos en todos los renglones. (Archivo/Diario Libre)

SANTO DOMINGO. Enmarañado por el peso de escándalos de corrupción y las demandas de cero impunidad impulsadas por el Movimiento Marcha Verde que el domingo pasado presentó su mejor carta de fuerza y las quejas de la sociedad, el gobierno del presidente Danilo Medina arriba hoy a sus seis años y exhibe algunos de sus logros.

Siguen en el candelero casos que se ventilan en la Justicia, como es el de los sobornos de la empresa Odebrecht, OMSA , El soborno de los aviones super tucanos , entre otros.

Entre las principales metas alcanzadas figuran las visitas sorpresa, catalogadas un modelo de gestión que cumple seis años de combate a la pobreza, creación de empleos y aumento de la producción en todo el territorio. Hasta el 2 de agosto, contabiliza un total de 216 visitas; 1,664 proyectos y más de 35 mil 800 millones de pesos ejecutados.

La puesta en marcha de la acción ha permitido que más de 800 asociaciones y cooperativas con 100 mil asociados hayan sido impactadas y se generaran más de 200 mil empleos directos e indirectos. El 70% de esas visitas se ha realizado en provincias de extrema pobreza del sur del país. Allí se han invertido más de 24 mil millones de pesos.

Dentro del plan de reforestación y rescate de los ríos, el Gobierno alega que se ejecutan siete grandes proyectos para el Desarrollo Sostenible de las Cuencas Hidrográficas de la Región Sur del País, entre las que figuran las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona. Esto supone la reforestación de más de 700 mil tareas de café, mango y otros árboles con una inversión de más de unos RD$7,000 millones en cuatro años. Además del aporte ambiental, se prevé generar al menos 14,000 empleos directos y beneficiar a más de 11,000 productores.

Recientemente, el presidente Medina emitió el decreto 280-18 que tiene por objeto regular la titulación de los apartamentos y locales comerciales de los proyectos habitacionales construidos por el Estado en terrenos estatales, desde el año 1962 hasta 2008.

En ese sentido, se destaca que en los seis años de la administración se han entregado alrededor de 60 mil títulos para asentamientos campesinos, más que en toda la historia dominicana.

También pondera que desde que comenzó el programa Quisqueya Aprende, se han declarado 42 municipios libres de analfabetismo y la lista sigue creciendo. Refiere que se trata de un programa gratuito que está acabando con el analfabetismo en República Dominicana.