Se Cuestiona contenido de la historia enseñadas en escuelas y colegios

Material enviado por nosotros al periódico digital.
“Luisa Navarro ( Historiadora) quien aparece en el vídeo dando los detalles de la gravedad de la congruencia y los delicado del asunto “

SANTO DOMINGO, REP. DOM.- Ha generado preocupaciones e interrogantes un video que circula en las redes que cuestiona ciertos contenidos sobre la historia dominicana, publicados en textos usados por los estudiantes del sistema educativo dominicano.

En el audiovisual aparece la académica Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Diario Libre confirmó que sus declaraciones fueron ofrecidas a un canal de televisión cuando Carlos Amarante Baret era ministro de Educación y que entonces fueron divulgadas partes de sus afirmaciones.

En esa época Navarro rindió un informe sobre el caso a instancias oficiales y al parecer el libro aludido, de Ciencias Sociales, habría sido retirado del sistema. No obstante, un conocedor del tema comentó que aun hay problemas de contenido en los libros usados en la enseñanza de la historia dominicana en escuelas y colegios y que se producen distorsiones y no se explican los procesos históricos secuencialmente ni se contextualizan de forma adecuada.

En el mencionado video, Navarro cuestiona que entre cuarto, quinto y sexto grado desaparece la historia dominicana y se enseña la historia de Haití.

Agrega que le llama la atención que en el texto para el cuarto grado no se hable de la independencia dominicana y que en cambio se alude “a un proceso de creación de algo que se llama República Dominicana”.

La circulación del video ha reavivado una vieja preocupación de parte de varios conocedores de la historia dominicana por la forma en que se escriben determinados textos dirigidos a la educación y se enseña la materia en el sistema educativo.

Una conjunción de intereses empresariales e ideológicos y la “dejadez” de las instancias oficiales estarían provocando que no se les transmita la historia dominicana a los estudiantes de manera fidedigna, a través de currículos y textos pedagógicamente bien estructurados y apegados a los hechos históricos.

En su sitio de internet, el Ministerio de Educación informó en el 2016 a la comunidad educativa que ya estaban disponibles los documentos curriculares que serían utilizados durante el año escolar 2016-2017.

Señaló que el nuevo diseño se desarrolló con el propósito de ajustar el currículo a las demandas que plantea la sociedad actual, “en consonancia con el derecho al desarrollo humano pleno e integral de toda la ciudadanía”.

Ordenanzas de Amarante Baret

El 15 de diciembre del 2015, el entonces ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aprobó, mediante la ordenanza 01-2015, el diseño curricular del nivel inicial, diseñado “con la intención de apoyar el desarrollo pleno e integral de los estudiantes”.

Con la ordenanza 02-2015, firmada también por Amarante Baret, se aprobó el diseño curricular del nivel primario y se estableció para todos los centros educativos públicos y privados a partir del año escolar 2015-2016.

En el nuevo currículo la enseñanza de la historia se enmarca en el contexto de las ciencias sociales.

Hace varios años, se produjo un gran escándalo por el uso en las escuelas dominicanas de los llamados “Textos integrados”.

fuente:diariolibre.com,  vídeo enviado por nosotros a la editora digital.