Indotel presenta Carta de Derechos y Deberes de usuarios de las Telecomunicaciones y los Compromisos regulatorios del país, fruto de las mesas técnicas con el sector.


El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina,  encabezó el acto de presentación de la “Carta de Derechos y Deberes de los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones” así como los compromisos asumidos durante las mesas técnicas de regulación y protección de los usuarios.

“Nos trazamos la meta de escuchar las necesidades de todos los actores, de eliminar trabas, y de trabajar con decisión en la superación de los grandes retos que aún enfrentamos como país en materia de telecomunicaciones. La meta era y sigue siendo velar por el bienestar de los usuarios y potenciar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en nuestro país”, destacó.

Las mesas técnicas contaron con la experiencia política y regulatoria de expertos internacionales además del respaldo y soporte técnico de organismos multilaterales y académicos como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, y del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social y Cambridge International Consulting.

Molina calificó este día de histórico para los usuarios, las empresas del sector de las telecomunicaciones y para el país y valoró asimismo que “sólo a través del diálogo constructivo y del trabajo conjunto se logrará que cada vez más dominicanas y dominicanos tengan acceso a los beneficios que brinda la tecnología, a estar mejor conectados y que el país se convierta en un referente en la región en materia de telecomunicaciones”.

Consideró que no se alcanzarían los nuevos objetivos “haciendo más de lo mismo” y por eso se buscó  en la experiencia  internacional mecanismos probados y consistentes, estableciendo “por primera vez en la práctica regulatoria del Indotel, las Mesas Técnicas sobre Protección al Usuario y la de Regulación en materia de telecomunicaciones”, en las que “se incluyeron acciones orientadas a aumentar la transparencia y facilitar el acceso a la información que el regulador debe proveer a la industria y a todos los que deseen acceder a ella”.

Escogimos el diálogo como método y como ruta, porque comprendíamos que la complejidad que supone estimular una revolución digital, terminar con las exclusiones que provoca la brecha digital, abrir a todos y todas las oportunidades que entregan las telecomunicaciones, exigían de un esfuerzo por sumar e integrar la mayor cantidad de capacidades, conocimientos y experiencias”, expresó el presidente del Consejo directivo de Indotel.

fuente: indotel. gob.do