Cancillería pide autoridades de Bahamas libertad humanitaria para pescadores dominicanos

Nassau, Mancomunidad de las Bahamas

Una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) solicitó a las autoridades de la Mancomunidad de las Bahamas la puesta en libertad de los pescadores encarcelados en ese país.

Así lo planteó la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren A. Henfield..

“Solicitamos, cortésmente, que, por razones humanitarias, teniendo en cuenta que las fechas de Navidad y de Año Nuevo son motivo de unificación y celebración familiar, se les conceda la puesta en libertad a los pescadores, sin el pago de las multas correspondientes. A fin de que puedan retornar al seno de sus familias en estos días tan especiales” expresó Espinosa.

La vicecanciller dirigió la delegación del Mirex, en representación del canciller Vargas, de acuerdo con una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Espinosa pidió a Henfield que considere las propuestas de la Cancillería dominicana de un Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas y de un Tratado sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal.

Sobre el particular, la vicecanciller afirmó que “República Dominicana ha estado brindando asistencia jurídica a casos requeridos por la Mancomunidad de Bahamas, sin que medie un acuerdo a la fecha.”

Igualmente, Espinosa invitó a retomar la propuesta de memorando de entendimiento sobre pesca ilegal, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas de fuego y migración ilegal, que República Dominicana sometió a las Bahamas en septiembre de 2013.

Indicó que, como expresión del interés del Gobierno dominicano en regular la pesca, la Cancillería suscribió recientemente un acuerdo con un gremio de pescadores dominicanos para colocar localizadores a los barcos.

De su lado, el canciller Hanfield mostró buena disposición ante las propuestas recibidas y se comprometió a presentarlas ante las más altas instancias del Gobierno bahamés. Informó que, en el tiempo oportuno, les dará respuesta.

Participantes en la reunión

Junto a la vicecanciller Espinosa, viajaron a las Bahamas José Tomas Ares, embajador de la República Dominicana en Jamaica, concurrente en Bahamas; y Ramón A. Burgos D., consejero encargado del Departamento de Derecho Interno y Litigios de la Dirección Jurídica del Mirex.

Con ellos, Greember Mata Martínez, presidente en funciones de la Asociación de Barcos Pesqueros de la Zona Norte; y José Carlos González, encargado jurídico de esa entidad, quien ha asistido a los pescadores apresados.

Mientras, el canciller Henfield estuvo acompañado de funcionarios de la Cancillería, Armada, Ministerio de Defensa y otras importantes instituciones de Bahamas.

Visita a pescadores detenidos

Luego de este encuentro, la viceministra y demás miembros de su delegación visitaron a los pescadores encarcelados, quienes se mostraron entusiasmados y complacidos por la presencia de los funcionarios de la Cancillería.

Conversaron sobre las condiciones en las que se desenvuelven los detenidos y el tipo de asistencia que requieren.  A petición de los apresados, la vicecanciller Espinosa les prometió ayudarles con el tema de la alimentación y el agua.

Sobre los detenidos

En las cárceles bahamesas hay al menos 174 pescadores dominicanos detenidos en diferentes ocasiones mientras surcaban aguas territoriales de ese país.

El incidente más reciente ocurrió el 13 de octubre de este año, e involucró a 124 pescadores y a tres capitanes de embarcaciones.

El grupo fue apresado en aguas de Cuba y entregado a las Bahamas. Allí cumplen condena a seis meses de prisión y al pago de 52 000 dólares de multa, cada uno. Mientras que los tres capitanes de igual número de embarcaciones retenidas deberán cumplir un año en la cárcel y pagar 92 000 dólares.

Fuente: Listin Diario