Canciller fijará posición ante el Pacto Migratorio

La viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marjorie Espinosa, declaró ayer que el pacto migratorio es una realidad, mas no se refirió a la República Dominicana.

“Se trata de un evento multilateral al que acudirán los países miembros de Naciones Unidas, pero no he expresado ninguna posición de si la República Dominicana participará o no, ni mucho menos de la posición formal, porque la vocería en este tema en mi insitución la tiene mi ministro”, explicó.

Espinosa manifestó que no puede expresar la posición del país, porque “yo no soy quien para hacerlo. Yo no puedo expresar la posición de la República Dominicana”,

La funcionaria expresó que fue sacada de contexto sobre las declaraciones que ofreció acerca de la firma de este Pacto Mundial Migratorio, la cual está programada para los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos, con el que se busca la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas.

También planea que los migrantes tengan una identidad legal y documentación adecuada, dar a conocer informaciones oportunas en todas las etapas de la migración, que tengan un trabajo decente, así como brindarles accesos a servicios básicos, cooperar para facilitar el retorno.

 PIDEN A DANILO MEDINA NO SUSCRIBIR CONVENIO 
El exministro y exlegislador, Pelegrín Castillo, hizo un llamado al presidente Danilo Medina a no suscribir el Convenio de Migraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya que constituiría “un golpe severo a la soberanía nacional, y provocaría graves trastornos en la isla de Santo Domingo”. Castillo había alegado que la firma de ese instrumento puede provocar un efecto llamada que incrementaría el éxodo desde un Haití desestabilizado hacia el territorio nacional.

Fuente: Listin Diario