En manos de Danilo está la firma del Pacto Migratorio

En las manos del presidente Danilo Medina se encuentra la decisión de firmar o no el Pacto para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y será hoy a las 4:00 de la tarde que su Gobierno fijará posición de manera oficial ante el país.

La Comisión Interistitucional formada ayer por el mandatario para rendir un informe sobre el tema había entregado todos los detalles del pacto, según informó el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Un rechazo generalizado ha suscitado la propuesta migratoria de la ONU,  cuya firma está prevista para los días 10 y 11 de este mes durante una cumbre que se realizará en Marruecos.

La comisión que rindió el informe está integrada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien la encabeza; los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el consultor jurídico, Flavio Darío Espinal; y el director de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), Ramón Tejada Holguín.

El LISTÍN DIARIO, en sus editoriales “¿Para qué firmar el pacto?”, con fecha del 1 de diciembre y “El país necesita una explicación”, del 3 de este mes, ha rechazado de manera categórica la firma del Pacto para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU.

A la posición del Decano de la Prensa se han sumado los líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP); así como el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, aliado al gobierno, además del alcalde de Santiago, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

Luis Abinader, principal dirigente de la oposición, dijo que la comunidad internacional tiene que entender que República Dominicana no puede cargar con la situación de insostenibilidad que significa el ingreso al país de una gran cantidad de ciudadanos haitianos irregulares.

También la Junta Directiva del Instituto Duartiano decidió expresar su rotundo rechazo al contenido del pacto por considerar que atenta contra la soberanía dominicana y los supremos intereses de esta nación.

El pacto detalla 23 puntos que tratan temas como la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de las fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas; al igual que la mejora consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad, entre otros puntos.

LLAMAMIENTO DE LA UE:
Ayer, el comisionado de migración de la Unión Europea pidió a los países que se oponen a un acuerdo de la ONU sobre migración recapacitar sobre su posición.

Un cable de AP fechado en Berlín dice que en una conferencia en Marrakech, Marruecos, el 10 y el 11 de diciembre, se deberá aprobar el Acuerdo Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que fue finalizado en julio con la única excepción de Estados Unidos.

Pero el acuerdo se ha topado con férrea resistencia de sectores nacionalistas en Europa y otros lugares. Miembros de la UE como Hungría, Austria y Polonia se han retirado del arreglo. El comisionado de migración de la UE, Dimitris Avramopoulos, dijo según el diario alemán Die Welt que no entiende la oposición al pacto pues no es de cumplimiento obligatorio.

Fuente : Listin Diario