A pedido de Estados Unidos, arrestan en Canadá a la hija del fundador de Huawei y estalla la furia en China

Guerra comercial

Meng Wanzhou fue detenida en Vancouver. Beijing exige su liberación y las razones del arresto.

Meng Wanzhoula, directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicacionesHuawei,fue detenida en Canadá a petición de Estados Unidos, sin ofrecer detalles y los motivos del arresto. China expresó este jueves su exasperación a Washington y Ottawa por la detención y exigió su liberación.

El caso puede afectar la reciente tregua comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático,  pactada en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

“Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver. Estados Unidos pide su extradición”, indicó el miércoles el ministerio canadiense de Justicia.

Según informaciones de prensa, las autoridades estadounidenses sospechan que Meng violó las sanciones estadounidenses impuestas a Irán. Pero no hay información oficial al respecto.

Meng Wanzhou./ Reuters

La detención se hizo pública tras el anuncio de la tregua en la guerra arancelaria que enfrenta a Estados Unidos y China. Meng fue arrestada en Vancouver el sábado, el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Argentina y anunciaron su acuerdo.

Un gigante que ya pasó a Apple

Huawei superó en el segundo trimestre de este año a Apple, para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, y tiene a Samsung, líder del mercado, en la mira.

El ascenso de Huawei: de la nada a querer dominar el mundo
Mirá también

El ascenso de Huawei: de la nada a querer dominar el mundo

El anuncio de esta detención se produce después de que Estados Unidos y China acordaran una tregua en la guerra comercial que mantienen desde hace meses.

“Exigimos a las dos partes (Estados Unidos y Canadá) que nos aclaren cuanto antes el motivo de este arresto”, afirmó este jueves Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien pidió la puesta en libertad “inmediata” de Meng Wanzhou.

La embajada china en Ottawa ya había emitido una nota de protesta contra la detención de la directiva, pidiendo su liberación.

China promete esfuerzos para superar la disputa comercial con EE.UU.
Mirá también

China promete esfuerzos para superar la disputa comercial con EE.UU.

“La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima”, indicó en un comunicado, en el que se indica que Meng “no violó ninguna ley estadounidense o canadiense”.

Por su parte, Huawei dijo este jueves que desconoce cualquier presunto “delito”cometido por su directora financiera.

“La compañía recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng”, dijo Huawei en un comunicado, en el que señaló que la compañía cumple todas las leyesaplicables en los países en los que opera.

Caen las bolsas

La noticia de esta detención hizo caer este jueves a las bolsas asiáticas, en especial las chinas: Shanghai cerró en baja de 1,68%, y Hong Kong cayó 2,47%.

Caen las Bolsas en Asia tras conocerse la detención de la ejecutiva de Huawei
Mirá también

Caen las Bolsas en Asia tras conocerse la detención de la ejecutiva de Huawei

Meng es hija del fundador en 1987 de Huawei, Ren Zhengei, exingeniero del Ejército Popular de Liberación de China.

En abril The Wall Street Journal informó que las autoridades estadounidenses abrieron una investigación por supuestas violaciones de Huawei a las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Las autoridades estadounidenses sospechan que Huawei exportó desde 2016 productos de origen norteamericano hacia Irán y otros países objeto de sanciones, violando así las leyes de Estados Unidos.

Otro gigante chino de las telecomunicaciones, ZTE, fue sancionado este año por la administración Trump por haber violado el embargo estadounidenses contra Irán.

Washington había prohibido a mediados de abril todas las ventas de componentes electrónicos estadounidenses a ZTE. La empresa debió cesar parte de sus actividades, lo que puso en peligro su supervivencia, pero superó el trance pagando una multa de 1.000 millones de dólares.

Una amenaza para EE.UU.

Varios miembros del Congreso en Washington consideran que Huawei es “una amenaza para la seguridad de Estados Unidos” e invocan las relaciones del grupo “con el Partido comunista chino, y con los servicios de seguridad y de inteligencia chinos”.

El excepcional desarrollo del gigante chino genera recelo, y algunos países occidentales y asiáticos rehúsan que instale en sus redes la tecnología 5G,que tiene carácter estratégico.

Huawei Technologies Ltd., que es el mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e internet, ha estado en el centro de serias preocupaciones de seguridad estadounidenses. Washington ha presionado a los países europeos y a otros socios para que limiten el uso de su tecnología.

Estados Unidos considera que Huawei y proveedores de tecnología chinos más pequeños son posibles frentes para el espionaje de Beijing y son competidores comerciales que, según el gobierno de Trump, se benefician de subsidios y barreras comerciales indebidas.

Así, en el verano boreal, Australia prohibió a Huawei proveer la 5G para redes en el país por temores de espionaje. Nueva Zelanda hizo lo mismo en noviembre, aunque aseguró de forma oficial que se trataba de una decisión tecnológica.

Fuente: AFP y AP