Aumentan los casos de dengue y muertes infantiles

Aunque en lo que va de año solo se ha reportado una muerte por dengue, el número de personas afectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipti, ha experimentado un ligero aumento en las últimas semanas.   De acuerdo con el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 46, en las últimas cuatro semanas se han reportado 194 casos, de los cuales el 43% se presentaron en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, el Distrito Nacional y Barahona.

La institución informó que en lo que va de año, se han notificado 1,165 casos de dengue, de los cuales, 87 son graves.

Dado el incremento en la notificación de los casos y positividad que se observa desde la semana 30, el Ministerio de Salud recomienda a las Direcciones Provincias y Áreas de Salud intensificar la vigilancia de febriles, haciendo búsqueda activa de casos y priorizando los territorios de alto y mediano riesgo.

Hasta la fecha de emisión del boletín, también se habían notificado 535 casos de leptospirosis, incluyendo 51 muertes y otros 452 casos de malaria.

En esta semana no se notificaron casos sospechosos de rabia animal, que en lo que va de año ya suman 71 casos, incluida dos muertes por rabia humana.

Asimismo se notificaron 52, 200 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 11, 375 de vías bajas, alcanzando 215, 856 y 45,840 episodios atendidos en las últimas cuatro semanas.

Han muerto 3,150 recién nacidos
En esta semana se notificaron cuatro muertes maternas en mujeres entre 20 y 35 años de edad, en periodo de puerperio post-quirúrgico de cesárea. Las fallecidas residían en los municipios Moca, San Cristóbal, Cevicos y Hato Mayor. En lo que va de año se han reportado 169 muertes y otras 25 muertes obstétricas tardías.

En relación a las muertes infantiles, en esa semana se notificaron 65 fallecimientos, de los cuales, diez ocurrieron en Santiago. Hasta la semana 46 se han notificado 3, 150 muertes.

Fuente: El Caribe