Cena de esta noche cuesta de entre 6 mil y 15 mil pesos

Cena de esta noche cuesta de entre 6 mil y 15 mil pesos

Para Diletsys Villa la cena de Nochebuena es innegociable. Con el carrito a medio llenar y parada entre las góndolas del supermercado afirma que aunque la situación económica esta difícil, el dinero de hacer la cena tiene que aparecer.

“El dominicano aunque no tenga dinero, siempre lo busca, hacer la cena es innegociable”, murmura entre risa indicando que esta es una tradición muy especial para la familia dominicana y que es muy triste cuando una familia no puede hacerla.

Entre cinco mil y seis mil pesos estima que gastará solo en los alimentos, dulces y bebidas que pondrá en la mesa en que se sentarán los seis miembros de su familia y aclara que esto es sin contar otros gastos en ropa y enseres para la casa, que regularmente se hace para esta época.

Manuel Fabián, mientras paga en la caja se queja de cómo se ha ido encareciendo el gasto en este tradicional encuentro navideño. Dice que se ha perdido la esencia, y que ahora para poner en la mesa “algo de navidad” se tiene que gastar casi el sueldo. Aunque vive solo con su esposa tiene previsto que gastará cerca de seis mil o siete mil pesos.

Otras familias como la de Julián Ventura, que junto a su hija Pamela y su esposa Ana, escogen en el supermercado los productos conque hará la cena, contemplan un gasto promedio de cerca de RD$15,000.00, ya que esta noche esperan la visita de hijos y nietos que ya se han marchado del hogar.

Entre RD$6,000 y RD$ 15,000 se estima el promedio de gastos en la cena navideña de las familias de clase media baja o baja, esto pensando en un menú que integra alimentos tradicionales como: moro, pollo horneado, cerdo asado, ensalada mixta, pasteles en hoja, pastelón, lasaña, ensalada mixta, frutas navideñas (manzanas y uvas), dulces de la época, La cena de la Nochebuena es la tradición más familiar que celebran los hogares dominicanos, donde no solo cuentan los alimentos sino también la “pinta” (una ropa nueva) y el trago para compartir con amigos y vecinos entre cuentos y merengues.

Desde la semana pasada, la ciudad se ha vuelto intransitable con entaponamientos por doquier, ya que muchas personas intentaban no dejar las compras para último momentos, sin embargo, desde el pasado viernes los comercios lucen abarrotados, tanto los supermercados por la compra de la cena, como las tiendas, por la búsqueda de ropas y enseres del hogar.

Aunque los precios más o menos se ha mantenido estables durante este año, con sus altas y bajas, las personas consultadas durante un recorrido realizado por LISTÍN DIARIO, expresaron que la economía familiar está cada día más reducida, ya que los sueldos que gana la mayoría de personas no pasan de RD$15,000 o RD$20,000, lo que hace que cualquier gasto represente un sacrificio para las familias.

“El problema no es que las cosas estén caras, es que la gente no gana suficiente para poder cubrir los gastos de Navidad, cuando cobra ya debe el doble sueldo y paga para volver a coger prestado otra vez”, lamenta María al momento de salir del supermercado con los alimentos que ofrecerá a su familia esta noche en la cena de Nochebuena.

Fuente : Lisitn DIario