Diversas personalidades rechazan división Municipio de Santiago

By admin -December 21, 2018064    

Santiago.-Diversas personalidades del mundo religioso, empresarial y destacados juristas de todo el país, se han pronunciado en contra de que el Municipio de Santiago haya sido dividido sin contar con el consenso, ni consulta de importantes sectores representativos del Municipio cabecera de la segunda provincia en importancia de la República Dominicana.

El padre Javier Báez, cura  párroco de la Parroquia Santa Marha, en Cienfuegos, dijo que se ha visto a nivel general, que la descentralización del poder  muchas veces es buena, pero cree que deben pensar en sentarse y decidir sobre lo que más convenga  a la comunidad, ya que la actual gestión municipal que encabeza el alcalde  Abel Martínez, está haciendo un trabajo formidable.

Manifestó que un proyecto de esa naturaleza debe estar despojado de intereses  particulares  y de grupos y tratar de buscar un consenso más amplio y justo con la participación de toda la comunidad, buscando asesoría de personas que orienten más a la población sobre si es factible o no.

“Creo que hay que sentarse a estudiar más este proyecto, saber si hay intereses  particulares de por medio, hay que ver cuáles son los intereses, por eso digo, que si los intereses son para beneficiar al pueblo, la iglesia estará a favor de ellos siempre, pero si hay intereses  particulares de por medio, hay que preservar lo que tenemos”, expresó el representante de la Iglesia Católica en Cienfuegos.

Monsenor Freddy Breton

El Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, Monseñor Freddy de Jesús  Bretón Martínez,  se sumó a las voces que se oponen a la creación del municipio Santiago Oeste y advirtió que dividir la ciudad de Santiago traería como consecuencia el caos y la anarquía en una ciudad moderna  y organizada gracias al esfuerzo de los sectores sociales, empresariales y autoridades  y abogó por la madurez de la municipalidad.

Por su parte, el abogado y dirigente político Vinicio Castillo Semán, entiende que en un momento en que Santiago, ha recuperado su esplendor y belleza bajo la actual gestión municipal, no ve prudente que se haya desempolvado un proyecto viejo para descuartizar  de urgencia a Santiago de los Caballeros.

Hablando a través de su cuenta personal de Twitter, Castillo Semán tuiteo: “En el momento que Santiago ha recuperado su esplendor bajo la Alcaldía encabezada por Abel Martínez, qué sentido tiene desempolvar un proyecto viejo y descuartizar a Santiago?, se preguntó el destacado  jurista.

Más adelante expresó que al presidente Danilo Medina no le conviene eso y solicitó al mandatario parar ese desatino y lo llamó a no pelearse  con los santiagueros. ”A Danilo Medina no le conviene eso, pare ese desatino, no pelee con los santiagueros”, escribió Vinicito Castillo Semán.

Por su parte ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano, doctor Emmanuel Esquea Guerrero, dijo que la aprobación por parte del Senado de la República de un nuevo Distrito Municipal en Santiago, es inconstitucional, porque se aprobó en dos lecturas consecutivas y que es pasible de incoar una demanda ante el Tribunal Constitucional.

Emmanuel Esquea Guerrero

Esquea Guerrero, externó su juicio en su cuenta personal de Twitter de la siguiente manera:”El Congreso aprobó la división de Santiago en dos lecturas el mismo día. Eso es inconstitucional. Los santiagueros pueden accionar contra esa ley ante el Tribunal Constitucional”, publicó el ex Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

En otro tuit publicado en la misma red, Esquea Guerrero, considera que no es democrático y atenta contra el principio de autodeterminación del pueblo dividir una provincia o un municipio sin tomar en cuenta a sus ciudadanos en un referéndum.

“No es democrático y atenta contra el principio de autodeterminación del pueblo dividir una provincia o un municipio, sin tomar en cuenta a sus ciudadanos en un referéndum”, colgó Esquea Guerrero,

Después de conocerse la aprobación del nuevo Distrito Municipal Santiago Oeste, el sector empresarial de Santiago, se ha pronunciado a través de un comunicado conjunto rechazando dicho proyecto y han pedido al presidente Danilo Medina, que no lo promulgue, porque entienden que en nada contribuirá a los palanes de desarrollo que se ejecutan en Santiago.

Entre las asociaciones empresariales que se han pronunciado en rechazo a dicho proyecto están, la Asociación de Industriales de la Región Norte, (AIREN), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago,(CDES), la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, Incorporada,(APEDI),la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago,(ACIS) y la Asociación de Industrias de Zonas Francas de Santiago, entre otras.

También la Federación Dominicana de Municipios, (FEDOMU),a través de su presidente Rafael Hidalgo, se opone a la creación del nuevo Distrito Municipal, por entender que solo servirá para el despilfarro y seguir fragmentando las comunidades.

fuente: elsoldelasamericas.com