Presidente promulga ley crea Santiago Oeste

En medio de las expresiones de rechazo de políticos, empresarios y ciudadanos, el presidente de la República, Danilo Medina, promulgó anoche la Ley 65-18, que crea el distrito municipal de Santiago Oeste.

La promulgación de la ley fue confirmada anoche por el director de Comunicaciones del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien indicó que la Ley 65-18 eleva la sección El Ingenio Abajo, perteneciente al municipio Santiago, provincia Santiago, a la categoría de distrito municipal, con el nombre de distrito municipal Santiago Oeste.

El pasado 18 de diciembre, el Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que eleva a la categoría de distrito municipal la sección de El Ingenio Abajo, con el nombre del distrito municipal Santiago Oeste, decisión que causó el rechazo de cientos de personas, entre ellos el alcalde de Santiago, Abel Martínez.

La Ley 65-18 establece que el pueblo de Cienfuegos Central es la ciudad cabecera del distrito municipal Santiago Oeste, y el sector Parada 7 queda elevado a la categoría de sección, con el nombre Parada 7, y mantiene sus actuales límites territoriales.

Las comunidades San Miguel y El Progreso fueron elevadas a la categoría de parajes, y mantienen sus actuales límites territoriales.

Las autoridades
El Ministerio de Interior y Policía, la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia, la Contraloría General de la República y la Liga Municipal Dominicana tomarán todas las medidas administrativas necesarias para la ejecución de la Ley 65-18.

Asimismo, la ley establece que las autoridades del distrito municipal de Santiago Oeste serán elegidas en el año 2020 en los comicios correspondientes.

Integración
El distrito municipal de Santiago Oeste estará integrado por la sección La Parada 7; los parajes San Miguel y El Progreso; las comunidades Cienfuegos Central y La Emboscada; los sectores Monte Rico, Nuevo Milenio, Brisa del Canal II, Barrio Duarte I, Barrio Duarte II, Barrio Duarte III, Los Rieles, La Paz, Ingenio Abajo, Pinar del Río, Mejía, urbanización San Lorenzo, Cerro de San Lorenzo, El Nazareno, Llanos del Ingenio.

También, Ingenio Arriba, Reparto Villa Fe, La Unión, La Unión II, urbanización Monte Rico I, urbanización Monte Rico II, apartamentos de Monte Rico, ensanche Mella II, Cerro de Don Juan, La Torre del Mella I, ensanche Mella I, ensanche Mella I Central, Villa de San Lorenzo, El Fondo de la Botella, Monte Bonito, El Semillero I.

Además, la urbanización Don Jaime, ensanche Alegría, Sector Ocho, El Tabaco, San Antonio, ensanche San Lorenzo, Valle Bonito, Alto Bonito, entre otros.

EL RECHAZO A LA DIVISIÓN DE SANTIAGO
La división de Santiago encontró el rechazo del alcalde de Santiago Abel Martínez Durán y también de los principales empresarios de la región norte del país.

El alcalde consideró que la división es una barbaridad, a lo que también se opone el sector empresarial.

“En el país hace diez años comenzamos a cercenar el territorio nacional por apetencias de los líderes políticos. Dividir a Santiago más de lo que está sería una barbaridad. Yo espero que los senadores antes de tomar su decisión escuchen a todos los sectores”, dijo Martínez.

Asimismo, la Asociación para el Desarrollo de Santiago expresó su oposición a la división de Santiago, al considerar que es otro “desmembramiento de la demarcación”, dijo Saúl Abreu, director ejecutivo de la institución.

Calificó la aprobación de la ley como un error y una posición inadecuada, tras considerar que en el país no es necesario crear nuevas demarcaciones, que solamente sirven para aumentar los gastos y restarle eficiencia a la inversión pública.

Expresó que lo correcto es mejorar el ordenamiento territorial y no seguir fragmentándolo con nuevos distritos municipales, municipios ni provincias.

Entiende que lo más importante se mejorar los mecanismos de participación como ya se vienen definiendo en la ciudad de Santiago.

De igual forma, la Asociación Para el Desarrollo (Apedi) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico rechazaron que se fracciona la ciudad de Santiago, porque conllevaría más cargas fiscales y no aportaría beneficios a la ciudadanía.

Fuente: Listin Diario