5 homicidios múltiples sumaron 16 muertes

Durante los asuetos de Navidad y Año Nuevo se reportaron 54 muertes no naturales, de acuerdo a registros de prensa y al informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y se destacan dos aspectos con relación a similares períodos anteriores.

Las víctimas por homicidios superaron a las ocasionadas por accidentes de tránsito en Navidad y Año Nuevo y, de estos asesinatos, los múltiples aportaron 16 decesos.

Los homicidios registrados en el país durante el pasado asueto, según reportes de prensa, suman 30, lo que supera las 24 muertes por accidentes de tránsito e intoxicaciones reveladas por las autoridades. En conjunto, como se indica, hubo un total de 54 fallecidos.

El fin de semana que antecedió a la llegada del 2019 ocurrieron homicidios múltiples, que involucraron sicariato, aparente exceso policial, violencia intrafamiliar y otras causas que no han sido esclarecidas. Solo cinco de estos casos aportaron 16 víctimas de las 30 registradas.

Para Nochebuena y Navidad se reportaron siete homicidios, mientras que para el asueto de fin de año y Año Nuevo superó esta cifra multiplicada por tres, con 23 muertes violentas.

El derramamiento de sangre inició el viernes 28 cuando una patrulla de la Policía ultimó en Villa González, Santiago, al reo fugado en Nagua, José Gabriel Báez Abreu, en un hecho en que resultaron heridas otras dos personas que posteriormente fallecieron. Estos fueron identificados como Quintero Amparo Paredes y Jesús Peralta.

Al otro día, sábado 29, se reportó otro homicidio múltiple dentro de un vehículo en la localidad Mojarra en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo, de cuatro personas que regresaban de una discoteca. Los muertos fueron identificados como Roberto Confesor Hichez Zapata, Pablo Roberto Celedonio, Librada Zapata y Eulalia Sabino de la Cruz.    

Ese mismo día en el municipio de Higüey, se produjeron tres homicidios y un suicidio. Se trató de Joselo del Rosario, quien mató a su esposa Elsy Mariel Sánchez, a los dos hijos de ésta, Yerlin y Marlin, de 4 y 2 años, respectivamente, y luego se suicidó al hacer contacto con un cable eléctrico.

Los preparativos de fin de año se vieron empañados por esta cadena de hechos sangrientos que continuó el domingo 30 cuando una pareja de esposos que salía de una discoteca fue asesinada en el municipio de Arenoso, provincia Duarte.

Wolter Peña Almánzar, de 30 años, y su pareja Floranny Lajara, de 28, fueron tiroteados dentro de un vehículo, en un hecho que la Policía ha tipificado como sicariato.  

Otro asesinato múltiple ocurrió el 31 de diciembre, cuando faltaba poco para dar la bienvenida al año 2019, y fue en Los Guaricanos donde Juan Ignacio Recio de Jesús, alias “Prieto” o “Prietico”, mató a su pareja Élida Cabrera y a la madre de ésta, Confesora Toribio Roque. Recio de Jesús fue capturado ayer tras amenazar con matar a otros miembros de la familia, incluido sus hijos, según reportó la Policía.

El 31 de diciembre también fueron asesinados dos comerciantes haitianos y sus cuerpos fueron encontrados tirados en la carretera que comunica Malpaso con Jimaní, y otros dos resultaron heridos. Estos fueron identificados como Elio Petion, de 41 años, y Anderson Sevil.  

Llegó el Año Nuevo y otros dos hechos de violencia intrafamiliar enlutaron a sus parientes. En hechos separados dos hombres fueron asesinados, presuntamente por sus parejas, en la localidad El Limón de Samaná y Batey Ginebra, de la localidad Veragua, en el municipio de Gaspar Hernández.

En El Limón de Samaná fue muerto de una estocada en el pecho Andrés Encarnación García (Nicauri), de 26 años, por cuyo hecho fue apresada su pareja Manuela Conde, de 21.

Mientras que en la localidad Veragua, en Gaspar Hernández, fue muerto por herida punzante Marcos Rafael Estrella, de 32 años, y está siendo acusada su concubina Luisbernis Núñez Gil, de 26 años.

Durante el asueto navideño, al menos siete personas perdieron la vida en hechos violentos, en distintos puntos del país. En Santiago, dos personas murieron y otras tres resultaron heridas de bala durante un incidente ocurrido en el municipio de Sabana Iglesia. Los muertos fueron identificados como Argenis Jesús Díaz (Macreys), de 25 años, y Dickson Manuel Fondeur (Picú), de 18. En Tamayo, otras dos personas murieron de manera violenta durante la celebración de Nochebuena. José Altagracia Peña (D’Anyer), de 36 años, murió de un disparo hecho por un hombre apodado “Cinqueño”, en el distrito municipal de Mena.

(+)
UN FIN DE AÑO CON 16 MUERTES VIOLENTAS
MÁS HECHOS VIOLENTOS DURANTE LA NOCHEBUENA:
 Mientras que Francisco Novas Ruiz (Bombón), de 27 años, fue asesinado por personas desconocidas hasta el momento, en el distrito municipal de Santana.

En los municipios de Polo y Enriquillo, en la provincia Barahona, en la víspera de Nochebuena resultaron muertos el dominicano Noel Jiménez Medina (Homero), de 17 años, y el haitiano Noel Jean Pierre, de 35. El primero murió a causa de un disparo hecho por Salvador Moquete Matos, quien se entregó a las autoridades.

En tanto que Pierre fue agredido mortalmente por dos compatriotas suyos luego de una discusión. Del hecho se acusa a los nombrados Chali y Denci.

Otra muerte registrada en el asueto de Nochebuena fue la muerte de una niña de antaño en San Francisco de Macorís, cuando un maestro de ebanistería enfrentó un tirón a dos hombres que intentaron asaltar un hijo suyo, de 16 años.

Fuente : Listin Diario

La niña Dannelis Anaís Severino Mendoza falleció en el hospital San Vicente de Paúl.