Educarlos hoy para no perseguirlos mañana

Una de las primeras encomiendas que se dio el mayor general Ney Aldrin Bautista al tomar el puesto de director general de la Policía Nacional fue acercar a la institución a la población, que estos se mezclen con las personas de los barrios y que ese rechazo que se genera, vaya desapareciendo poco a poco.

Para esa tarea fue designado el coronel Jacobo Mateo Moquete como director de la Policía Comunitaria, el órgano de la institución que acercaría a los cuerpos policiales en el calor y cotidianidad del pueblo.

Una de las ideas fue comenzar a formar y a educar a los jóvenes en varios puntos del país, para que luego no se conviertan en posibles perpetradores de crímenes.

“El director siempre dice que tenemos que formarlos hoy para no perseguirlos mañana, y ese se ha convertido en el principal motivo de nosotros”, exclamó Mateo Moquete.

Con ese pensamiento nace la Policía Juvenil, la cual a pesar del nombre no busca formar ni reclutar policías sino educar y trabajar con los jóvenes que serán el futuro del país.

“Es lo menos que buscamos con este programa. Lo que en realidad buscamos es aprovechar que se encuentran en una edad influenciable para que aprendan los valores patrios, respeten a las autoridades pero que sobre todo que ellos se alejen de todos los males sociales posibles que existen en nuestro país”, explica Mateo Moquete, quien ha asumido el reto de trabajar con esos niños.

Cómo funciona la Policía Juvenil
El programa es para adolescentes entre los 12 a 17 años, aunque en muchas de las provincias donde se han realizado los cursos y prácticas han aceptado niños de hasta seis años de edad.

El curso se realiza todos los sábados durante seis semanas, donde a los niños se les enseña sobre los valores patrios, los riesgos de unirse a las pandillas, los peligros de un embarazo prematuro, la Constitución dominicana, y cómo funciona el sistema de seguridad del país.

“Nuestro principal motivo es educar. En alguna de las semanas les podemos llevar a alguien del departamento de antipandillas de la Policía para que hable sobre las consecuencias de las pandillas. Llevamos al gobernador o algún abogado para que hable de la Constitución de la Republica y varios psicólogos”, expresó el director de la Policía Comunitaria ,quien añadió que se les enseña a marchar y varios de los saludos de la institución como parte de la incursión de la disciplina.

En 2018 se graduaron 1,344 jóvenes
En el recién finalizado año se graduaron un total de 1,344 niños, niñas y adolescentes como parte del programa de la Policía Juvenil, siendo los últimos 54 pertenecientes a la provincia de San Pedro de Macorís.

Los Alcarrizos es el lugar donde más graduados tuvieron con un total de 221. Cada una de las graduaciones es coordinada en persona por el mayor general Bautista.

Mientras que actualmente hay en entrenamiento activo un total de 2,395 niños recibiendo las prácticas e indicaciones cada sábado.

Donde con más ímpetu se está realizando el proyecto es en la provincia de La Vega, donde 271 niños entre 8 y 17 años se encuentran entrenando cada sábado.

En una visita realizada por LISTIN DIARIO a las facilidades de la escuela experimental de La Vega, se pudo observar a varios de los niños en acción.

Como en todos los municipios, esta labor cuenta con el apoyo de los alcaldes y de los gobernadores, como es el caso del gobernador vegano Bolívar Marte, quien agradece que los niños se eduquen en valores como se está haciendo.

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, ha permitido que mediante las jornadas de inclusión social la Policía Juvenil llegue a esos jóvenes de hogares disfuncionales y a niños con algún tipo de discapacidad.

“En Boca Chica tuvimos a uno de los niños que era sordomudo, y con ayuda de sus compañeros completo el programa y se graduó. En Bonao tuvimos una niña que tenía discapacidades motoras y gracias a su esfuerzo más el de su madre la joven, pasó el programa como alumna sobresaliente”, destacó Mateo Moquete.         

Padres orgullosos
José Frías, cuya hija de 11 años Arianny Mariely se encuentra en el programa, asegura que todo el proceso que ha vivido junto a ella en los meses del entrenamiento ha sido muy bueno para su desarrollo como persona debido a la edad en la que se encuentra.

“Es verdad lo que dicen, a la delincuencia hay que combatirla desde temprano, así es la mejor forma de hacerlo. Yo agradezco el que mi hija se haya adentrado en este programa y que cada día ella vaya aprendiendo como es la vida y las consecuencias de hacer algo en contra de la ley”, expresó Frías mientras esperaba a su niña.          

 Otra que valora el programa es la señora Iris Portorreal, quien la mayoría de los sábados asiste con su hija de 16 años, Eveina Suriel.

“Ha sido un impacto muy positivo, por eso la estoy apoyando en todo. Se le enseña educación y responsabilidad a los muchachos, por lo que espero que esto se siga haciendo y no se pierda”, exclamó Portorreal.

Mientras que Eveina explica que aunque al principio era difícil tener que levantarse un sábado temprano en la mañana, entiende que este solo un primer paso para la construcción de su futuro y que debe de aprovechar esta oportunidad.

“Lo pensé mucho para involucrarme pero al final no me arrepiento. “…”……………………. Expresé la palabra de 16 años quien al finalizar el bachillerato espera estudiar ingeniería agronómica es la universidad   

Fuente Listin Diario