RD da a los hombres más días de licencia por boda que por paternidad

Se díscute en. estos días de febrero del 2019 que en vez de 2 sean por lo menos 10 días.

NUEVA YORK, USA.- La llegada de un bebé para una pareja en la República Dominicana es, generalmente, un momento muy esperado por las parejas. Sin embargo, suele ser la madre quien, sola, se encarga de darle la bienvenida a la nueva criatura, mientras el padre vuelve rápidamente a cumplir con sus compromisos laborales.

Esto, porque se ha subvalorado la importancia del denominado “acompañamiento participativo de la pareja”, que se refiere al rol de la figura paterna, que es esencial en las primeras semanas de vida de los hijos.

En las leyes de República Dominicana se estipula que en el caso de la madre ser empleada tiene derecho a 14 semanas (casi tres meses) de licencia por maternidad.

En el caso de los hombres, el Código de Trabajo de República Dominicana establece en su artículo 54 que todo empleado tiene derecho a dos días de licencia “con disfrute de salario” tras el nacimiento de un hijo.

Resulta paradójico que el mismo Código de Trabajo otorgue a los empleados más tiempo de licencia por la celebración de la unión matrimonial (3 días) que por el nacimiento de un hijo.

El 94.63% de los entrevistados por Argentarium en una encuesta sobre el tema consideró que la licencia por paternidad en República Dominicana debe ampliarse. Solo el 5.37% está de acuerdo con los dos días establecidos en el Código Laboral actualmente.

“El empleador está obligado a conceder al trabajador … dos días para el caso de alumbramiento de la esposa o de la compañera debidamente registrada en la empresa”, establece el Código de Trabajo.

¿Cómo es en otros países?

Hace unos días el magnate empresarial y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que tomaría dos meses de licencia por paternidad tras la llegada de su segunda hija. Se trata de una práctica que ha asumido como parte de su política empresarial, desde el año pasado, cuando decidió otorgar cuatro meses de licencia por paternidad o maternidad a sus empleados.

“Ofrecemos cuatro meses de licencia de maternidad y paternidad porque los estudios muestran que cuando los padres toman tiempo para estar con sus recién nacidos, es bueno para toda la familia”, dijo Zuckerberg.

No es algo nuevo. En los países desarrollados es un práctica habitual, por ejemplo, en Estados Unidos, la licencia alcanza las 12 semanas, aunque sin remuneración.

República Dominicana está entre los países que da menor periodo de licencia por paternidad.

Un caso particular es el de Francia, que contempla licencia por paternidad de siete meses. Sin embargo, un porcentaje reducido de la población masculina usa este beneficio por el hecho de que solo las dos primeras semanas son remuneradas.

¿En que consiste la licencia por paternidad?

“Es un periodo de tiempo que se le concede al padre que se encuentra empleado después del nacimiento para atender al recién nacido y a la madre”.

En 2014 la licencia por paternidad se aplicaba por ley en 78 países, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “La maternidad y la paternidad en el trabajo: Legislación y práctica en el mundo”.

Cabe resaltar que en la mayoría de los países (70, un 89%) la licencia de paternidad era remunerada, por lo que se considera que hay una “tendencia a una mayor participación de los padres en torno al nacimiento.

El documento cita que la implementación y/o acogida de esta medida tendría “efectos positivos sobre la igualdad de género, tanto en el hogar como en el trabajo, incidiendo en los cambios de las relaciones y en la percepción de los roles de los progenitores”, y atacando los estereotipos existentes.

El experimento de Intellisys

En la República Dominicana sobresale el proyecto piloto que lleva a cabo Intellisys, una empresa que ofrece servicios de desarrollo de software especializados en la web distribuida y las aplicaciones móviles. Su fundador, el joven emprendedor Chris Corcino, diseñó un plan piloto para que los empleados puedan tener un tiempo extendido de licencia por paternidad.

La iniciativa empezó en 2016, con un mes de licencia remunerada por paternidad. Este año el periodo fue aumentado a dos meses y se visualiza otorgar tres meses en 2018.

“Lo que motivó este proyecto es que hay muchas cosas en las que las mujeres necesitan ayudan y eso las beneficia a largo plazo”, explicó Corcino.

El empresario, cuya firma tiene una matrícula de alrededor de 70 empleados, relató que al vivir la experiencia de ser padre, mientras residía fuera del país, asumió el cuidado de su bebé junto a su esposa. Ahí entendió la titánica labor que representa recibir a los hijos en casa y la importancia de que la pareja lo haga en equipo.

     LEA: Mujeres con la maternidad en el alma y en los hombros

“Siento que (dejar sola a la madre) es demasiado tóxico. La mujer tiene que hacer todo. Cambiar pañales es normal en Estados Unidos, pero si lo haces en RD eres héroe”, dijo, cuestionando la persistencia de una mentalidad que, a su entender, debería estar superada, sobre todo por ser injusta contra las madres.

“El hombre que no ayuda tiene que venir a trabajar”

Tras la aplicación de la licencia por paternidad en Intellisys , en la experiencia del primer mes, salieron al relucir detalles que afectarían el espíritu de la iniciativa.

“Nos dimos cuenta de que (los empleados de licencia) no ayudaban a las mujeres”, contó Chris Corcino. Por lo que se vio en la necesidad de condicionar la licencia.

“Si el hombre no ayuda tiene que venir a trabajar”, sentenció. Y las encargadas de monitorear que cumplan con la medida a cabalidad, son sus esposas.

También expresó que le preocupa la posibilidad de que algunos padres tomen este periodo de gracia como unas vacaciones, por lo que sugirió que deberían dar incentivos a los progenitores para el cumplimiento de la misma.

Otro requisito para optar por este beneficio es lactancia obligatoria del recién nacido. A lo que da seguimiento la Liga de la Leche.

Corcino considera que, a largo plazo, la licencia para los padres tendrá la misma relevancia que la de las madres. Aunque piensa que debería ser obligatoria, también reconoce que otorgar dos o tres meses de licencia con disfrute de salario es un “lujo” que muchas empresas pequeñas no podrían darse.

Dos padres beneficiados

Conversamos con dos empleados de Intellisys sobre sus experiencias con la licencia por paternidad extendida.

“La experiencia fue muy buena, me impactó mucho el proceso”, dijo Jorge Ferreira, padre primerizo que hace pocos meses disfrutó de la iniciativa.

Relató que previamente la empresa les facilitó clases posnatal. “Teníamos un plan de cómo íbamos a pasar esos dos meses, de cómo atenderíamos al niño”, explicó.

Ferreira valoró poder acompañar a su compañera en todo el proceso de recuperación tras ser sometida a una cesárea. Aseguró que ser parte de la evolución y adaptación de su pequeño ha sido una experiencia gratificante.

“Todos los días vas viendo cómo va evolucionado, el hecho de que el bebé ya quiere agarrar una cosa con la mano, que puede emitir un sonido, o que ya se voltea solo, quizás es un disparate pero cada detallito alegra a uno”, expresó emocionado.

Juan García también fue beneficiario del programa. Es padre de dos hijos, dice que la crianza no es exclusivamente un deber de la mujer, aunque, sencillamente, “hay cosas en las que ella se desenvuelve mejor”.

A su juicio, el cuidado posnatal del infante “es un asunto de dos, aunque la sociedad no lo ve así”.

Hasta el momento, tres empleados de Intellisys han accedido a la licencia por paternidad, y un cuarto está en espera de su hijo.

En torno al retorno de la inversión para la empresa, Corcino enfatizó que permitir que los padres acompañen a sus hijos recién nacidos en los primeros días de vida, más que un beneficio es “simplemente hacer lo correcto”.