NY ESTUDIA QUE LOS DUEÑOS DE CASA NO PIDAN DOS MESES

NUEVA YORK, USA.-Muchas son las aristas de la crisis de asequibilidad de vivienda y este miércoles tanto la Legislatura de Albany como el Concejo de Nueva York decidieron atacar una de ellas, los depósitos de alquiler de casas y apartamentos.

Como primera medida, se quiere limitar el monto de este depósito al equivalente de un mes de renta. Así lo recogen las propuestas de ley presentadas tanto en la Asamblea como en el Senado del estado, por los legisladores Linda Rosenthal y Brad Hoylman — que establecen esta cantidad en contratos de un año–, y en el Concejo municipal.

La propuesta en la ciudad de Nueva York, una de las ciudades con más problemas de asequibilidad de viviendas y barrios que más sufren la gentrificación, está presentada por un grupo de cuatro miembros del Concejo entre los que están Carlina Rivera y Jumaane Williams. Junto con los copatrocinadores de esta ley se suman más de una veintena de votos a favor de esta limitación.

“Caseros sin escrúpulos usan frecuentemente los depósitos no como precaución sino como una herramienta de especulación de precios para aprovecharse de los inquilinos y en muchos casos restringir el acceso a oportunidades de vivienda”, comentaba Williams.

Estas propuestas llegan después de que el pasado verano el contralor de la ciudad, Scott Stringer, hiciera público un informe que revelaba que en el 2016 había $507 millones en depósitos de alquiler. “El costo prohibitivo de los depósitos puede disuadir a muchos residentes en la ciudad de cambiar a un barrio u hogar más acorde con sus deseos o forzarles a usar buena parte de sus ahorros”, explicaba el informe.

La oficina de Stringer explicaba que el costo inicial de cambiar de apartamento puede ser de casi el 20% de los ingresos anuales debido a este costo de seguridad. El estudio señala que muchos caseros requieren a los inquilinos de bajos recursos o con baja calificación crediticia dejar como depósito varios meses de renta en una ciudad en la que la tasa de ahorro es una de las más bajas del país.

Stringer propuso este límite de un mes de alquiler como depósito y otras medidas que se incorporan a ambas propuestas legislativas. Una de ellas es que se pueda pagar este depósito en distintos plazos. En el caso de la ley estatal se especifica que se podría pagar el depósito en un máximo de seis plazos como se hace en Seattle (seis meses).

La propuesta del estado también requiere que se establezca un programa de protección de depósitos que se administre por la comisionado de Vivienda y Renovación Comunitaria. Estos quedarían en manos de un custodio que será responsable de la devolución del depósito y las resoluciones de disputas, algo que ocurre en muchas ciudades de Europa.

Devolución del dinero

La propuesta en Albany obliga a devolver ese dinero 21 días después de que acabe el contrato. En el caso de la ciudad, los miembros del Concejo Carlina Rivera y Keith Powers, establecen que el dinero se devuelva en menos de 60 días tras la terminación del alquiler.

Las propuestas que se han presentado no son innovadoras. En Europa se usan custodios (terceros) para mantener los depósitos y en estados como Massachusetts, Hawaii y Delaware hay legislaciones estatales que prohíben los depósitos de seguridad excesivos.