Industriales dudan Pacto Eléctrico salve problemas

La Asociación Nacional de Empresas e Industriales Herrera (ANEIH) consideró ayer que la forma como está concebido el Pacto Eléctrico no resolverá los problemas del sector, al no considerar los aspectos fundamentales ni profundizando en las principales distorsiones que existen en la estructura del sistema.

El gremio empresarial entiende que aunque decida firmar el Pacto Eléctrico, cuando llegue la oportunidad de hacerlo,  seguirá firme en la posición que ha mantenido durante todo el proceso de discusión del acuerdo en el seno del Consejo Económico Social (CES).

“Mientras el sector eléctrico no despeje el componente político y la lucha de intereses que interactúan entre sí, seguiremos con grandes obstáculos para resolver este problema”, indicó el ente empresarial, al fijar su posición en torno a la decisión del gobierno de posponer la firma del acuerdo, pautada para ayer, miércoles, en el Palacio Nacional.

Con su decisión, agrega, de participar en la firma del Pacto Eléctrico “queremos enviar una señal de que somos una institución empresarial con sentido de la sensatez, que reflexionamos en la promoción del diálogo y la concertación, en el entendido de que nuestras decisiones estén orientadas hacia lo más conveniente para ANEIH y la sociedad dominicana”.

Firmeza en su postura  
La Asociación refiere que seguirá firme en las posiciones que ha asumido durante el periodo de discusión del Pacto Eléctrico, donde la institución, a través de su pasado presidente, Antonio Taveras, y su directora ejecutiva, Greyci Romero, estuvieron de manera ininterrumpida en cada una de las reuniones del CES, “realizando de forma coherente planteamientos sobre la verdadera problemática del sector eléctrico y sus posibles soluciones”.

“La decisión de no acudir a la firma en esa ocasión fue una posición correcta y la respaldamos, porque dejaba claro ante la opinión pública que el documento no contiene los elementos fundamentales para realizar los cambios que necesita el sector y se fijó una posición valiente y digna, donde señalábamos aspectos puntuales que no se consideraron, como tener mayor apertura para la inversión en generación, para  crear una mayor competitividad en la  generación, promoviendo una disminución en el precio e impulsar una modificación de la matriz de generación”, indicó el gremio empresarial.

Citó también el tema de los elevados costos financieros, proveniente de penalización, que las distribuidoras de electricidad tienen que pagar a los generadores, cuando se atrasan en los pagos, representando una carga que al final pagan los usuarios, asi como la aplicación de la tarifa técnica.  Sin embargo, consideró que el principal problema se encuentra en las redes de distribución de energía, donde existen los mayores niveles de pérdidas, que superan en promedio el 30%.

“Y es ahí donde hay que seguir realizando las inversiones para llegar a la meta propuesta del 15% que es la aspiración. Estos son elementos que están impactando en la infraestructura empresarial de nuestro país para mejorar la competitividad ”, expresa en su declaración.

Fuente: Listin Diario