EE.UU. extiende amparo migratorio para Haití y otros países

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés) extendió hasta enero de 2020 el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

El DHS presentó este jueves una notificación sobre su decisión de ampliar el TPS para los nacionales de esos países hasta el 2 de enero de 2020.

Dicha notificación se hará pública oficialmente mañana viernes en el Registro Federal, según el propio documento que aparece en la web de ese registro.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS en EE.UU. han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En consecuencia, en el último año, el mandatario ordenó a los beneficiarios del TPS -unos 263.000 salvadoreños, 86.000 hondureños, 58.000 haitianos, 5.300 nicaragüenses y un millar de sudaneses- que preparasen “su salida” de EE.UU. o buscasen una alternativa migratoria legal.

En la notificación, el DHS explicó que su decisión se produce “para garantizar el cumplimiento continuo del mandato judicial previo de la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California”.

En octubre pasado, un juez de ese tribunal bloqueó el cese del TPS ordenado por el Gobierno para Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití.

El caso de Honduras, que queda fuera de esta resolución del DHS, lo lleva la misma corte, junto al de los receptores de TPS de Nepal, en una causa separada de la anterior.

La organización FWD.us se congratuló por la medida pero recordó que “esto no debería ralentizar los esfuerzos del Congreso para proteger permanentemente a estas comunidades que afrontan un riesgo inminente como resultado de las acciones de la Administración de Trump”.

Según los datos del pasado, el servicio de investigación del Congreso, actualmente hay más de 436.000 inscritos en el TPS en todo EE.UU., el 90% son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití ( 58.000) y Nicaragua (5.000).

FUENTE: Listin Diario