Plantean presas y ordenar territorio ante larga sequía

Santiago. La sequía ha puesto al descubierto la necesidad de construir nuevas presas, pues el país almacena menos del 10% de las aguas de escorrentías y menos del 25 por ciento de la demanda anual del vital líquido.

A las propuestas de dos embalses en la Línea Noroeste, expertos plantean, otra una en la zona de Gaspar Hernández, que permitiría brindar agua potable a Santiago y la provincia Espaillat. Esto permitiría que las presas de Tavera-Bao, sean utilizadas para suministro de agua para el cultivo.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), recuerda que las lluvias regalan al año en promedio 73 mil millones de metros cúbicos de agua, de los cuales unos 28 mil millones quedan disponibles.

De esa cifra se establece que 2,470 millones se infiltran y 23,500 millones se mueven en escorrentías. De esos solo se almacenan unos 2,191 millones de metros cúbicos, cuando la demanda de agua son 9 mil millones de metros cúbicos.

Desperdicio agua

Abreu refiere que las zonas altas de las cuencas, donde se capta y almacena el agua, deben ser rescatadas y protegidas.

“En definitiva, no se almacena lo suficiente y la que se almacena no la utilizamos con eficiencia, puesto que desperdiciamos más del 70 por ciento del agua que manejamos”, apunta Abreu.

Además se requiere de ordenar el territorio, controlando la ganadería en las zonas montañosas y aplicación efectiva de las áreas protegidas, utilizadas para el conuquismo.

Llama a fortalecer la gobernanza y la gestión del agua. Dijo que urge la aprobación y puesta en vigencia de la Ley de Ordenamiento Territorial, la Ley General de Agua y la Ley de Agua Potable y Saneamiento.

“No esperemos más y apliquemos en toda su extensión y drasticidad la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ya tiene su mayoría de edad y demanda ser respetada como adulta”, advierte Abreu.

Para representantes de organizaciones ambientalistas, la ganadería desordenada y suicida no puede seguir ganando más terreno.

Tanto Abreu como la Sociedad Ecológica del Cibao plantean que la agricultura en los parques nacionales y otras áreas protegidas de alto valor ecológico sea erradicada.

Las áreas protegidas solo en el papel de la ley, deben ser efectivamente protegidas, sin contemplaciones, sin privilegios. La sequía ha dejado pérdidas millonarias a ganaderos del Noroeste.

Medidas a largo plazo ante problema de agua

Apedi refiere que las reses en el noroeste están muriendo y la producción agrícola en alto riesgo por falta de agua, pero que luego de las sequías vendrán las lluvias con sus desastrosas inundaciones, por lo que se requiere de aplicación de medidas drásticas. Recuerda. Indica que en medio de la crisis, lo único que se puede hacer, es mitigar sus efectos, pero lo más importante es prepararse para que en el futuro no vuelva a ocurrir situaciones calamitosas.

Fuente : El Caribe