Nueva York A un paso más cerca de dar licencias de conducir a indocumentados

 

NUEVA YORK,  USA.- Se estima que cerca de 750,000 indocumentados sean beneficiados con la medida
Manejar sin licencia es una falta grave que puede llevar a la deportación de un indocumentado, pero se hace impostergable una licencia de conducir ya que generaría más dinero al fisco y sacaría a millones de inmigrantes que podrán realizar más aporte a la economía de esta gran manzana y que tanto lo necesitas.

El proyecto de ley que daría a inmigrantes indocumentados la oportunidad de obtener una licencia de conducir en Nueva York avanzó en la Asamblea estatal.

La medida fue aprobada por el Comité de Transporte de la Asamblea este miércoles despejando el camino para un posible votación la próxima semana en el Senado estatal.

Presentado en el Senado por Luis Sepúlveda y en la Asamblea por Marcos Crespo, ambos demócratas del Bronx, el proyecto de ley permitiría a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir con una identificación extranjera después de pasar un examen de conducir estándar.

La legislación prohibiría compartir los documentos de solicitud con la policía sin una orden judicial, pero recientemente se modificó para garantizar que los agentes de la ley todavía tengan el poder para acceder a los registros de manejo durante las paradas de tránsito.

El proyecto de ley que beneficiaría a cerca de 750,00 indocumentados también permitiría que el DMV no retenga los documentos de la solicitud de los inmigrantes que soliciten la licencia.

Actualmente, el DMV no conserva documentos para licencias estándar, que es lo que obtendrían los solicitantes indocumentados, a diferencia de las licencias de identificación real (Real ID) utilizadas para viajar en avión.

Por su parte el senador estatal y ponente de la propuesta Luis Sepúlveda le salió al paso a los detractores del proyecto asegurando que es “imposible que esta medida lleve a un fraude electoral o cualquier otro tipo de robo de identidad porque estas licencias solo se podrán usar para conducir”.

Antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre, los inmigrantes indocumentados en Nueva York podían obtener licencias. En ese entonces indocumentados tenían carnés de conducción pero en el 2002, tras los atentados terroristas, el gobernador George Pataki impuso el requisito de seguro social para tener o mantenerlo, lo que llevó a que miles perdieran el permiso.

En la actualidad doce estados más el Distrito de Columbia tienen leyes similares que permiten otorgar licencias de conducir a indocumentados.

Por su parte el Consejo Empresarial del Estado de Nueva York respaldó el proyecto de ley la semana pasada, al igual que el sindicato de trabajadores de salud más grande de la nación, 1199 SEIU, el cual anunció su apoyo este lunes.

Los defensores dicen que otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados generaría ingresos para el estado y aumentaría la seguridad pública.

Ahora habrá que esperar el destino del proyecto en el Senado estatal. La líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins dijo a los periodistas la semana pasada que ella y muchos de sus miembros apoyan la legislación, pero no darían una respuesta sobre si había suficientes votos para aprobar.

Fuente. eldiariony.com