Esto es lo que tienes que hacer para obtener la licencia de conducir para todos en Nueva York

OLBANY, NY, USA.- A partir del próximo 16 de diciembre los inmigrantes indocumentados podrán solicitar una licencia de conducir estándar del estado de Nueva York. Aquí te dejamos los pasos que debes seguir para obtenerla.UNIVISION8 DIC 2019 – 11:16 AM EST

La Ley Luz Verde, oficialmente conocido como la Ley de Acceso a licencias de conducir y privacidad, permite que inmigrantes indocumentados en Nueva York soliciten una licencia de conducir estándar, o sea, no es para fines federales y no se puede utilizar para viajes aéreos nacionales ni para cualquier otro propósito federal.

La licencia de conducir estándar no es un documento solo para indocumentados, muchos neoyorquinos la solicitan. Las categorías de esta licencia son clase D, M &E, y no-CDL.

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener una licencia de conducción de este tipo?

1. Lleva los siguientes documentos a la hora de solicitar la licencia. El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) requerirá prueba de tu identidad, por lo que deberás probar tu edad y domicilio. Los documentos pueden estar en inglés o acompañados de una traducción certificada.
– Pasaportes extranjeros válidos.
– Identificación consular válida.
– Licencia de conducir extranjera válida o vencida por hasta 24 meses.
– Tarjeta de Informe Escolar Extranjero o Registro Escolar.
– Identificación municipal de EE. UU. con foto.
– Documentos Tributarios: Transcripción de Impuestos del IRS, Declaración de Impuestos, Carta de Emisión de ITIN, Transcripción de Salarios e Ingresos.
– Tarjeta de identificación de la escuela secundaria de EE. UU. con tarjeta de informe.
2. Solicita un permiso de aprendizaje.
3. Aprueba un examen escrito.
4. Toma un curso de educación del conductor.
5. Pasa una prueba práctica de carretera.

Aquellos con una licencia de otro estado que no tenga más de 2 años de vencida, pueden cambiar su licencia por una licencia de Nueva York sin tomar un examen escrito, curso de conducción o prueba de carretera.


Los solicitantes ya no tendrán que proporcionar un número de seguro social (SSN) si no tienen uno, pero tendrán que firmar una declaración jurada indicando que no se les ha emitido un SSN.

La Coalición Green Light New York publicó un documento que explica toda las dudas que los inmigrantes indocumentados puedan tener a la hora de solicitar esta licencia.

Aquí te dejamos algunas preguntas frecuentes acerca de esta ley.

Fuente. Eldiariony.com