Abinader nombra a su ministro de Salud

Fuente . Acento.com.do

La doctora Ivelisse Acosta es nombrada viceministra, y se ratifica a la vicepresidenta electa, Raquel Peña, para Coordinadora del Gabinete de Salud

Por Servicios de Acento.com.do |20-07-2020 14:28hs

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente electo Luis Abinader anunció la designación del doctor Plutarco Arias como próximo ministro de Salud.

Asimismo, el próximo gobernante designó a la doctora Ivelisse Acosta como viceministra de Salud Colectiva.

El presidente electo también informó de la ratificación de la vicepresidenta electa, Raquel Peña, para Coordinadora del Gabinete de Salud, a partir del próximo 16 de agosto, “para dar seguimiento al más alto nivel a la pandemia”. Dijo que este gabinete integrará todas las instituciones del sector salud bajo una sola dirección.

El doctor Plutarco Arias, especialista en enfermedades respiratorias, académico con dilatada experiencia en el servicio público y en la gestión privada del sistema sanitario nacional.

Para reforzar su especial dedicación al área, Abinader adelantó además la designación de la neumóloga  Ivelisse Acosta, experimentada  investigadora y  diseñadora nacional y regional de programas y acciones para la atención de dolencias respiratorias, y  actual presidenta de la Sociedad  Dominicana  de Neumología y Cirugía del Tórax.

Ambas designaciones son especialmente auspiciosas en momentos en que el país es azotado por los efectos de salud, económicos y sociales de la pandemia del Coronavirus que hasta el momento no se ha logrado controlar.

Doctor Plutarco Arias Doctor Plutarco Arias, nuevo ministro de Salud en gobierno de Abinader

Arias ha sido  Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Presidente Estrella Ureña IDSS (2007-2020),  médico del Servicio de Neumología en la Unión Médica del Norte (1998-2020),  Miembro del Consejo de Directores (1998-2000) (2014-2020), Ex Viceministro de Estado de Salud Pública para la región Norte 2000-2004,  Ex-Profesor Titular de la Cátedra Neumología Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra 1992-2015, Profesor de Difusión de Respiratoria y Trastornos del Sueño de la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT) 1982,  1986 Sociedad Dominicana De Neumología y Cirugía Del Tórax (SDNCT) .

En 1986 realizó estudios en la Sociedad Española De Patología Respiratoria (SEPAR),  1993 Current Issues In the Managment of Infectuous Diseases, Puerto Rico , 1995 Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología , 1997 Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumo Norte),  2000 Academia Europea De Asma, Alergia e Inmunología (AEAAI), 2001 Sociedad de Neumólogos Madrileña (Neumo Madrid) , 2002 European Academy of Allegology and Clinical Inmmunology (EAACI) , 2003 American College of Chest Physicians (ACCP- Chest #262136).

Ha sido  Presidente Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumo-Norte) 2009-2011, Neumólogo del Año de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumo-Norte) 2013, Presidente de Congreso de Neumología de la Clínica Unión Médica del Norte 2008, 2014 y 2019,  “Tercera Clasificación de los Trastornos Respiratorios del Dormir” (2016),  Enfermedad Ficticia Neurorespiratoria,  Comportamiento de la Incidencia de Hidatidosis Pulmonar en 7 años , Linfoma Pulmonar en la Escuela Nacional de enfermedades del Tórax, Madrid, Carcinoma Pulmonar de Células Grandes en Paciente Joven, Desórdenes Respiratorios y Embarazo,  Congreso internacional de la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología.