UN PASAJE DE IDA EN LA TIRANIA QUIEN DICE VERDAD

por: Jose Vidal Pichardo Gómez

PALMAR ABAJO, VILLA GONZÁLEZ,  SANTOSGO, REP. DOM.-Ayer estuve por Palmar Abajo, Villa González, comunidad de donde eran oriundos mis abuelos materno y lo son mi madre , tías y tíos ; estaba acompañando a mis padres en los rezos de Doña Tide, noble señora quien falleció entre 106-109 años de edad estando lúcida y postrada en su cama con serios problemas de visón.
También nos acompañaba mi tía más joven y su esposo , de repente llegó un viejo amigo de infancia de mis padres y al saber que era hijo de José Rafael y Elsa sólo me dijo: “¡ mi hijo ! A tu mamá tengo 60 años que no la veo y a tu papá casi 50 años ” , yo sonreído respondí: ” pues hoy los verá porque los ando acompañando ” .
¿A qué viene todo éste preámbulo ? El señor a que me refiero fue víctima de las injusticias, abusos y atrocidades de la Tiranía Trujillista, Don José Elpidio Rafael Fondeur Mirabal, primo hermano del Ing. Carlos Sully Fondeur González quien es primo de mi madre y a su vez primo de las Mártires del régimen, las HERMANAS MIRABAL.
Aprovechando su lucidez y sus experiencias de la época nos relata a mi y al esposo de mi tía Víctor Manuel Eloy Rodríguez cuya familia muy distinguida de la Novia del Atlántico , Puerto Plata , quien también nos hizo relatos de la oscura época que por 31 años vivió nuestra nación.
Don Elpidio nos relata cuando era alistado en la Aviación Dominicana y tras el apresamiento de Don Manolo Tavárez Justo, líder del Movimiento 14 de Junio, los esbirros y miembros del SIM hicieron su labor de ” caliesaje ” y tras asociarlo a la DISTINGUIDA FAMILIA MIRABAL , lo separaron de las filas de la milicia , lo trasladaron al 9 para fines de interrogatorio que se inició a las 3 pm y culminó aproximadamente a las 9 pm, no obstante, después que un sargento lo golpeó tuvo la buena suerte que un Teniente intercede y evita que lo sigan golpeando, procedieron a darle de baja y le recomendaron quedarse tranquilo en su casa al estilo arresto domiciliario, lo cual a partir de ese instante el ruido inconfundible de los escarabajos (cepillos )Volkswagen del SIM hacían sus rondas por la casa de sus padres y la gran preocupación que embargaba a su madre .
Él nos dice que harto de estar trancado le dice a su mamá que va para Palmar y como es de esperar su madre se opone él rebelde al fin se va y al llegar al pequeño poblado se encuentra con unos amigos y le dicen que al otro dia van de playa para Puerto Plata y así mismo hicieron , en el trayecto se detuvieron en Yasica a comprar bebida , cigarrillos y comestibles porque eran fumadores empedernido los 5 que andaban y como era prudente por su situación, Don Elpidio se queda dentro del vehículo y qué ocurrió? Pues a los minutos de ellos llegar se aproxima otro vehículo y se detiene , el conductor se desmonta y se dirige a comprar y él al mirar por curiosidad reconoce a Minerva Mirabal y dice : ” ay ! Si son las muchachas! (Ellas regresaban de Puerto Plata que estaban visitando a sus esposos presos en la cárcel de Puerto Plata en calidad de presos políticos del régimen ) él se desmonta para saludarlas y Minerva al reconocerle le dice: “¿y qué tú buscas aquí? ” ” ¡Devuelvete y escondete que detrás de nosotras viene un jeep militar persiguiendonos desde que salimos de Puerto Plata! ” , él terco al fin continúa hacia ellas y ella que tenía mucho carácter le repite : ” ¡te dije que te devuelvas! ¡ ya nos saludamos y no te dejes ver ! Él se despide presuroso , se devuelve y se esconde en el carro y efectivamente , cuando ellas y su chofer se van del lugar más atrás cruza un jeep , los amigos entran al vehículo y se van a Long Beach y él desde que llegó estaba inquieto , preocupado y desesperado; de repente le dice a los demás ” ¡ quiero irme ! ” ” ¡ vámonos de aquí que me siento incómodo !” Los otros al ver que es imposible convencerlo de que se queden recogen y se van , fue el fatídico día que la PERVERSIDAD y el SADISMO se manifestaron de la manera más RUIN y COBARDE, el ASESINATO PREMEDITADO de ELLAS y su CHOFER, 25 de noviembre de 1960, y él inmediatamente cambió el semblante y combinación de ira e impotencia se atraganta y en tono de enfado nos dice : ” nos enteramos de su muerte cuando llegamos ” ” sólo dije ” ” ¡ coño ! Esos malditos la mataron ”
Yo le digo : ” vi unas entrevistas de persosnas que me merecen mucha credibilidad en la cual acusan a Segundo Imbert Barrera como el ideólogo de la trama perversa para echar la culpa a El Jefe ” ; Don Elpidio dice: ” ¡ Todo es posible! ” Eloy dice : ” ¡ese hombre era malo ! ” ” yo era un muchacho y escuchaba que decían que él mataba la gente por gusto para verlo saltar” ” un día lo vi hacerle comer un periódico a un hombre ” ese hombre era abogado, fiscal o algo así que no recuerdo bien. Él agrega : ” lo que ustedes no saben que mi hermano Papito llegó de Nueva York ese día ” ” vino porque se casaba Marina mi hermana ” ” 25 de noviembre del 60″ ” mi hermano vio ese vehículo que se fue por el precipicio y dijo ” : ¡ miren! ¡ miren! Ese carro se fue por la barranca ” ” a lo mejor se le fue los frenos ” y cuando cruzan por el lugar habían varios vehículos pero nadie dijo quien o quiénes eran los ocupantes del vehículo accidentado y yo agregué según personas que pasaron por el lugar vieron a Alsides Peña Rivera montado en un automóvil rojo , éste personero era el lugar teniente de Johnny Abes García el gran torturador del régimen e infiltrado de la CIA, pero también vieron a Segundo Imbert Barrera en otro vehículo ,yo pregunté:” ¿qué hacían ellos ahí ? Otros dijeron que su hermano Antonio también estaba ahí, pero ésta no la he podido comprobar
La cuestión es que Segundo Imbert Barrera era colaborador de Peña Rivera y Abes García, en consecuencia de la agencia y estos estaban buscando un gran pretexto para deponer al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y la macabra idea surge de Segundo Imbert Barrera tras sugerir se traslade a los esposos de ellas hacia Puerto Plata para que ellas deban cruzar por la peligrosa Cordillera Septentrional a visitarlos y le era más factible realizar una emboscada y para la agencia es considerado daño colateral siempre y cuando logren el objetivo y así se llevó a cabo la macabra y atroz idea que cego la vida a esas distinguidas damas .
Al hilar hechos nos daremos cuenta que ésta macabra conspiración surtió el efecto deseado por varios hechos que ocurrieron:
1° Al ejecutarse el macabro plan de asesinato , Antonio Imbert Barrera dice en una entrevista que lo vi : “¡ es que en éste país no quedan hombres ! ” ” ¡ no sólo están matando a los hombres sino que también ESTÁN MATANDO NUESTRAS MUJERES “! Y esa expresión suya surte el efecto esperado y de ahí nace la comparación para asesinar al tirano .

2° según testigos , cuando el dictador se entera exclama de mala manera Y dice: ” ¡ coño! ¿Quién dio esa orden ? ” “¡ Ahora me han tirado ésta vaina encima ”

3° luego de llevada a cabo la emboscada y posterior ejecución de El Jefe, me dicen que atraparon a Pedro Livio Cedeño y el propio Johnny Abes García inyecta una droga para que hable y delata a los demás miembros de la conspiración en la cual TODOS CAEN MENOS UNO , Antonino Imbert Barrera el nada más y nada menos el hermano del artífice y mente criminal Segundo Imbert Barrera.

4° El avión que se suponía abordarian hacia Puerto Rico Antinio Imbert Barrera , su esposa e hija, él declina viajar y el avión explota por un artefacto explosivo y mueren la tripulación y los pasajeros , él se salva milagrosamente de manera inexplicable y según comentarios, ese hecho se atribuye a Ramfis Trujillo Martínez en venganza por la muerte de su padre.

Desde la caída del Régimen tiránico de TRUJILLO vemos como muchos de sus grandes colaboradores se convirtieron en los más Anti Trulillistas del país y por eso mi insistencia que la verdad tarde o temprano sale a relucir y la LEGITIMA AVERSIÓN QUE TIENE la familia MIRABAL a todo lo que tenga OLOR A TRUJILLO ES VÁLIDO porque sus FAMILIAS FUERON VÍCTIMAS DE ESE MALVADO RÉGIMEN DICTATORIAL Y TIRÁNICO, pero con relación a LA PLANIFICACIÓN DE ESE HORRENDO, MACABRO, MALVADO y PERVERSO HECHO NO SALIÓ DEL TIRANO sino de sus FALSOS AMIGOS QUE EN REALIDAD FUERON SUS ENEMIGOS INTIMOS para hacer CREER AL PAÍS OTRA COSA ; en lo personal me unen LAZOS DE AMISTAD Y RESPETO muy ESPECIAL con DON MANOLO TAVÁREZ MIRABAL y CONSIDERO QUE AQUÍ EN NUESTRO PAÍS HAY MUCHOS FARSANTES QUE SE DEBEN DESENMASCARAR e inclusive HACEN CREER SON AMIGOS SOLIDARIOS DE ESA GRAN Y NOBLE FAMILIA DOMINICANA .
LA GENTE DEBE APRENDER Y ENTENDER QUE LAS COSAS NO SON COMO SE VEN A SIMPLE VISTA SINO QUE DEBEMOS INVESTIGAR, ESCUDRIÑAR Y BUSCAR DEBAJO DE LAS PIEDRAS SI ES NECESARIO PARA ESTABLECER LA VERDAD DE UN DETERMINADO HECHO.