A partir del 2019 los formularios de viajes serán digitales

Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil, informó que se creó una comisión para estudiar la posibilidad de sustituir los formularios de viajes que hoy siguen presentándose en papel por documentos digitalizados, que es parte de la facilitación aeroportuaria en materia de Gobierno electrónico.

Los registros de migración serán automatizados, dijo, lo que se suma al hecho de que ya la tarifa de turista se cobra en el boleto aéreo, para evitar largas filas, lo que ha conllevado que el país ocupe el primer lugar de Latinoamérica en prácticas inclusivas en acceso universal, “producto de un acuerdo que firmamos en enero 2017, en Fitur, con la  plataforma representativas de personas  de discapacidad física, de España”.

Además, este año el país ganó el reconocimiento de buenas prácticas de accesibilidad universal. También, se busca poner en ejecución el uso de pasaporte de lectura mecánica, en 2019, y hay una aplicación que permite una salida rápida, afirmaron Camilo y el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera.

Sostuvieron de que ha habido un crecimiento en la aviación nacional, al grado que las aerolíneas locales son las que están cubriendo el área del Caribe. Camilo ve con optimismo la aviación en el país.

Puso de ejemplo que Air Century va a tener operaciones a La Habana, por lo que se estima que vendrán con aviones de mayor capacidad. Los funcionarios participaron como invitados al Desayuno de Listín. Asistieron, además de Alejandro Herrera, director general del IDAC, Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil; el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Aracenis Castillo de la Cruz; el  mayor general piloto de la Fuerza Aérea (FARD), Richard Vásquez Jiménez; el director general de Aeroportuaria, Marino Collante; el comandante general de la FARD, mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez; el embajador Carlos Veras, representante permanente de República Dominicana ante la OACI, y Dionisio de la Rosa, subdirector del Cesac.

Vendrán más chinos
El director general del IDAC refirió que se tiene la proyección de que llegarán al país 2 millones de chinos, luego de la apertura con ese país, según dijo en una charla el experto experto en el tema Francis Chao. En términos de idioma la mayoría de los turistas chinos hablan inglés. Al respecto el director del Cesac, Castillo de la Cruz manifestó que  mediante el programa de inglés que inició hace tres años hay 300 miembros del Cesac que dominan ese idioma, que es el principal de los seis idiomas de la aviación internacional.

 Más helipuertos
El director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, reveló que el Gran Helipuerto de Santo Domingo, uno de los más modernos de América Latina y el Caribe y muchas ciudades estadounidenses, está listo y solo se espera la confirmación del presidente Medina para anunciar su inauguración. Tendrá  capacidad para recibir de 80 a 90 helicópteros.

Además de que se contempla la construcción de tres helipuertos en tres hospitales importantes (Luis Eduardo Aybar, Ney Arias Lora y el Darío Contreras). Y, anunció la construcción de otro helipuerto idéntico al que será en inaugurado en Metaldom, en la provincia de Santo Domingo Este, cerca del Acuario Nacional.

Este año año también se construirá un helipuerto en el malecón de Barahona, para lo cual cuentan con la donación de los terrenos por parte de Tavito Suberví.

Otras readecuaciones se harán en el aeródromo de Dajabón, donde se espera hacer una terminal con mayores facilidades. Se hará una reconstrucción al aeródromo de Pedernales, cuyo proceso según dijo maneja el presidente Medina.

La pasada semana, dijo, el ministro de Obras Públicas, le informó que para principio de año se retomarán los trabajos. El enverjado y la terminal, que será modular, para permitir la expansión, estarán a su cargo.

Asimismo, mediante un acuerdo público-privado se buscará construir un helipuerto en un área del hospital Cedimat, en un 50% a 50%. Otra novedad, inedicó, es un proceso de licitación especial previsto para el próximo 2019 para suplidores de combustibles de aviación.

Crecimiento pasajeros
El director general del Cesac, general e brigada de Defensa Aérea, FARD, Aracenis Castillo de la Cruz, destacó el crecimiento de pasajeros por encima de todo pronóstico.

Indicó que al 25 de noviembre pasado habían inspeccionado la salida de más de 6.4 millones de personas y que la carga por la vía aérea también ha crecido principalmente de productos perecederos.

Recordó que hay un comité de facilitación del comercio en el que trabaja. junto con Aduanas.

En cuanto a la salida de productos, como carga, fuera de lo que se coloca en la bodega de los aviones y es propiedad de los pasajeros comerciales, se contabilizaron a noviembre de este año un total de 118.3 millones de libras exportadas, un monto mayor con relación a los 121 millones de libras exportadas durante todo el 2017.

El general de brigada de Defensa Aérea también destacó que en estos once meses se han inspeccionado 16.1 millones  de unidades de equipajes, 197,295 inspecciones realizadas con equipos de detección de trazas de explosivos de múltiples modos, entre otras revisiones.

En el encuentro, el director general del Cesac, explicó que lo pilotos y operadores realizan reportes para que detecten cualquier novedad, a fin de detectar humos o incendios y contribuir con el medioambiente. Trabajan conjuntamente con el Ministerio de Defensa.

70%
REVOLTOSOS 

En la aviación dominicana se han reducido de forma considerable las detecciones de elementos nocivos, afirmó el director general del Cesac, Aracenis Castillo de la Cruz, al explicar que en 2017 se habían detectado 160,000 objetos punzantes, armas de fuego, y otros que pudieran causar daño en los controles de inspección y que en este año, hasta el 25 de noviembre, solo se habían detectado 77,000.

Sostuvo que es importante que los pasajeros conozcan los artículos y productos que no pueden pasar, como llevar talco, en determinada cantidad. Se han realizado 121,000 operaciones de vuelos internacionales inspecionados en la aviación civil, sin ningún tipo de daño, señaló. En cambio, llegan más elementos que los detectados saliendo del país. Sin embargo, se contabilizan 70 casos de personas “revoltosas” que han creado caos y algunos han sido sometidos a la justicia.

Fuente : Listin Diario