Google afirma que su computadora cuántica puede hacer lo imposible en 200 segundos

(CNN Business) — Google afirma que ha diseñado una máquina que solo necesita 200 segundos para resolver un problema que le tomaría a la supercomputadora más rápida del mundo 10.000 años resolver.

La velocidad alcanzada por la computadora representa un avance llamado “supremacía cuántica”, según una publicación de blog de la compañía y un artículo adjunto en la revista científica Nature.

Los resultados anunciados el miércoles anuncian el surgimiento de las computadoras cuánticas, que pueden almacenar y procesar mucha más información que sus primos clásicos al aprovechar las poderosas fuerzas contenidas en el campo de la física conocida como mecánica cuántica.

LEE: ¿Qué es la computación cuántica? La asombrosa respuesta de Justin Trudeau se volvió viral

Una gran diferencia: las computadoras normales usan datos que existen en un solo estado a la vez: uno o cero. Las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, o qubits, que pueden ser simultáneamente cualquier combinación de cero y uno. La diferencia significa velocidades de procesamiento mucho más rápidas.

Google ahora intentará construir “una computadora cuántica tolerante a fallas” lo más rápido posible. La compañía ve aplicaciones en el diseño de baterías livianas para automóviles y aviones, así como en nuevos medicamentos.

“Lograr las capacidades computacionales necesarias aún requerirá años de arduo trabajo científico y de ingeniería. Pero ahora vemos un camino claro y estamos ansiosos por seguir adelante”, dijo en la publicación.

El CEO de Google, Sunar Pichai, con la computadora cuántica de la compañía.

Críticos cuánticos

El experimento de velocidad ideado por Google fue criticado por algunos expertos y compañías rivales después de que los resultados se filtraran en línea antes de su fecha de publicación oficial.

IBM dijo en una publicación de blog el lunes que Google había sobreestimado la dificultad de la tarea informática. En lugar de 10.000 años, IBM argumentó que el problema podría ser resuelto por una computadora clásica en solo 2,5 días.

“Instamos a la comunidad a tratar las afirmaciones de que, por primera vez, una computadora cuántica hizo algo que una computadora clásica no puede con una gran dosis de escepticismo”, dijo IBM.

El CEO de Google, Sundar Pichai, defendió la afirmación de la compañía en una entrevista con MIT Technology Review publicada el miércoles, comparándola con los intentos de vuelo de los hermanos Wright.

“El primer avión voló solo durante 12 segundos, por lo que no hay una aplicación práctica de eso”, dijo Pichai. “Pero mostró la posibilidad de que un avión pudiera volar”.

China es considerada líder en el desarrollo de la computación cuántica, que podría tener importantes aplicaciones militares. Estados Unidos está tratando de ponerse al día, provocando temores de una carrera armamentista cuántica.

Fuente.CNN.COM/ Google. Com