Nueva fiscal de Queens asume con el reto de descriminalizar a las minorías

Melinda Katz, quien asume como la primera mujer al mando de la Fiscalía de Queens en la historia, inicia su cargo con presiones de denuncias de racismo y discriminación en la administración de la justicia penal en ese condado

Nueva fiscal de Queens asume con el reto de descriminalizar a las minorías
La asunción al cargo de Katz coincide con vientos de reformas penales en Nueva York
Fernando Martínez

Por:Fernando Martínez | 06 de Enero 2020

Melinda Katz, ya es oficialmente la nueva Fiscal de Queens, el condado más diverso de la Gran Manzana y del país, lo cual trae en la primera semana del 2020 nuevos vientos en la administración de justicia, en un distrito en donde por décadas las coaliciones y organizaciones han denunciado un largo historial de “criminalización de las minorías”.CONTENIDO PATROCINADO

Su Termostato Pone a Su Alcance un Ahorro de Energía en Invierno: Descubra cómo

Su Termostato Pone a Su Alcance un Ahorro de Energía en Invierno: Descubra cómo

POR PG&E

“Desde su elección, la nueva fiscal se ha comunicado con asociaciones legales latinas. Ha estado abierta en profundizar sobre los problemas de tratamiento judicial que han tenido nuestras comunidades por muchos años”, aseguró Thomas Oliva, presidente de la asociación de abogados latinos de Queens.

Katz fue electa el pasado noviembre como la primera mujer al mando de la Fiscalía de Queens en la historia, luego del fallecimiento el paso mayo del controversial Richard Brown, que ocupó el cargo por casi 28 años y quien no aspiró a la reelección debido a problemas de salud, y cuya gestión dejó opiniones divididas sobre la manera en que impartió la justicia.

“La peor parte de las políticas anteriores de los fiscales de este distrito fue su aplicación de tácticas policiales de los años en la epidemia de crack de 1980, que afectaron desproporcionadamente a los latinos y las personas de color”, explicó Oliva.

Pero, esa sombra contrasta con las estadísticas actuales que dan otras luces sobre Queens, que en el pasado estaba definido por elevadas tasas de criminalidad y asaltos.

La asunción al cargo de la nueva fiscal, quien desde el 2012 se desempeño como la presidenta de ese condado, coincide con la entrada en vigencia de nuevas leyes de Justicia Criminal en Nueva York.

Justamente desde el 1 de enero, una polémica reforma aprobada por la Asamblea Estatal, establece el disminuir la punitividad y eliminar las fianzas, con el norte de evitar que se envíen a la cárcel a más personas de las minorías implicadas en delitos menores y no violentos, lo que por años fuer uno de los principales “pecados” en todo el sistema de justicia penal, y que había sido ampliamente denunciados en este condado.

“Melinda Katz tiene la gran oportunidad de liderar estas reformas en la Gran Manzana, en donde más se ha sufrido la criminalización de los latinos y los negros. Esperamos en los primeros 100 días acciones ejecutivas, que permitan dar un alivio a nuestras comunidades”, indicó Javier Valdés, codirector de la organización Make The Road NY.

Melinda Katz ya augura cambios más progresistas en la Fiscalía de Queens.

“Vienen políticas más progresistas”

Al parecer algunos cambios exigidos por defensores públicos, asociaciones y organizaciones civiles no tardarán en llegar. Por lo menos, así lo asomó Katz a medios locales esta semana.

Reemplazaremos a la mayoría del personal ejecutivo actual, para garantizar que se apoyen nuestras políticas más progresistas”, especificó a la cadena WNYC.

En otra entrevista, también sugirió que los mejores empleados podrían quedarse en su equipo, pero dijo que el resto “tendrá que marcharse”.

La nueva Fiscal, de ascendencia judía y quien creció en el vecindario de Forest Hills,  incluyó a miembros de la comunidad latina en su equipo de transición. 

“Este fue un primer paso importante, uno de los muchos que había que tomar y esperamos ver más. Somos cautelosamente optimistas por las múltiples aperturas que ha mostrado”, confesó Oliva.

De igual forma voceros de la Asociación de Abogados Latinos de Queens, aseguran que uno de los principales factores que definían a la estructura del fallecido fiscal Brown, era ignorar y casi bloquear la contratación de abogados hispanos en las oficinas distritales de la Fiscalía.

“Las viejas tácticas de aplicación de la ley pueden cambiar rápidamente, pero las décadas de negligencia en la contratación y promoción no pueden superarse, sin una acción sostenida durante un período de tiempo”, especificó Oliva.

Fuente. Diariolaprensany.com