El Gobierno de Trump dice que el coronavirus mortal traerá empleos de vuelta a Estados Unidos y México


NOTICIAS TELEMUNDO

La economía estadounidense se ha frenado, registrando en 2019 su peor dato desde que Trump es presidente.

López Obrador en desacuerdo con cifras oficiales sobre falta de crecimiento económico en México durante el 2019

En. 30, 2020, 1:09 PM EST / Actualizado En. 30, 2020, 11:15 AM EST / Fuente: TELEMUNDO

La economía estadounidense creció un 2,3% en 2019, una cifra robusta impulsada por el consumo de los hogares y el gasto gubernamental, pero por debajo de la promesa del presidente, Donald Trump (el 3%). Es además el peor dato de su mandato, precisamente a pocos meses de unas elecciones la buena marcha de la economía es una de sus principales bazas para la reelección.

El brote de coronavirus en China puede tener efectos negativos para la economía mundial, pero el Gobierno estadounidense lo considera una oportunidad: “Creo que ayudará a acelerar el regreso de trabajos a Norteamérica, algunos a Estados Unidos y probablemente algunos a México también”, ha dicho este jueves el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Justamente en México hoy se dio a conocer la cifra de crecimiento de 2019 que pone en alerta al país norteamericano por una posible recesión. Durante el año pasado, el PIB de ese país cayó un 0,1%, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México. Como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar, que es bien distinto”, fue la reacción del presidente Andrés López Obrador.

Al menos 170 personas han muerto por esta epidemia, y hay 12,000 casos en todo el mundo (la mayoría en China). La Organización Mundial de la Salud se plantea hoy declarar una emergencia global por este virus, que mantiene en cuarentena a ciudades enteras en el país asiático con más de 10 millones de habitantes.

Ross ha lamentado las víctimas, pero también admite haber “considerado” las consecuencias económicas, en su opinión positivas, para Estados Unidos. La decisión de empresas estadounidenses de cerrar sus fábricas y comercios en China puede traer esos empleos al país, ha dicho Ross a la cadena Fox Business.

 “Ya hemos escuchado a Apple hablando de cómo reemplazar la producción china y hay otros haciendo lo mismo”, ha explicado.

Además de hoteles, aerolíneas, casinos y operadores de cruceros que ya están sufriendo las repercusiones más inmediatas de la propagación del coronavirus, hay otros negocios que también se han visto afectados, como es el caso de Starbucks que anunció el cierre de más de 2,000 de sus tiendas en China.

McDonald’s también cerró varios de sus restaurantes en la provincia de Hubei, donde se registraron los primeros casos de la enfermedad, y Apple tomó la misma medida en Qingdao, Fuzhou y Nanjing.

Ross dijo que no quería “hablar de una vuelta triunfal sobre una enfermedad tan desafortunada y maligna”, pero que los negocios en Estados Unidos deberían en su opinión considerar el factor de riesgo tal como lo hicieron con la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2003.

El Gobierno de Trump ha presionado a las compañías en China a mover sus operaciones a Estados Unidos, asegura el diario The Washington Post. Ambos países se encuentran en plena guerra de aranceles, aunque la semana pasada se llegó a un primer acuerdo sobre este conflicto comercial.