Van a medir el internet que ofrecen las telefónicas

Fuente . Listindiario.com

HAY 100 EMISORAS QUE OPERAN EN LA ILEGALIDAD

Ramón Pérez Reyes

Nelson Arrollo y Julissa Cruz son las cabezas de INDOTEL y esperamos repuestas positivas y sería para que nuestros muchachos en sus respectivos hogares puedan conectarse 100×100 y a una velocidad de banda ancha real cuando estén en sus clases virtuales.

Santo Domingo, RD.- La emisión del decreto 539-20 emitido por el Pre­sidente de la República, Luis Abinader, el pasado 7 de octubre, le ha pues­to grandes retos al Institu­to Dominicano de la Tele­comunicaciones (Indotel), que tendrá a su cargo diri­gir la transformación di­gital en el país.

A esa conclusión llega­ron el presidente y la di­rectora ejecutiva del In­totel, Nelson Arroyo y Julissa Cruz, respectiva­mente, durante su partici­pación ayer en el desayu­no que organiza LISTÍN DIARIO.

Arroyo se adelantó pa­ra recordar que la referi­da disposición “declara de alto interés nacional el derecho esencial de acce­so universal al internet de banda ancha de última ge­neración y el uso producti­vo de las tecnologías de in­formación y comunicación (TIC)”.

“Ese decreto es podero­so. Producto del mismo se desprende una serie de ac­ciones y políticas públicas que van a revolucionar el sector de las telecomuni­caciones en el país”, agre­gó Cruz.

Según los funcionarios este decreto impactará en la vida de todos los domi­nicanos.

Explicaron que el prin­cipal reto de esta admi­nistración es traer los ser­vicios del 5G, que estará a cargo de las empresas prestadoras de servicios telefónicos.

Agregaron que al Esta­do le corresponderá ge­nerar un ambiente facilita­dor a fin de que hagan las inversiones necesarias para la implantación del 5G en un corto plazo

Los UHFs

“En estos momentos estamos inmersos en la verificación de una serie de canales que ocu­paban la banda de los 700, que es la que tiene mejor co­bertura para el funcionamien­to del 5G”, explicó el presi­dente del Indotel.

Arroyo, quien fue desig­nado en el cargo en el mes de agosto pasado, reveló que se han reunido con los propietarios de ese canales para armonizar la medida.

Anunció que el próximo mes de enero se producirá la licitación para la instala­ción del sistema, tras acla­rar que se permitirá a todas las prestadoras participar en el proceso.

No sin antes recordar que las frecuencias son propiedad del Estado dominicano, y lo que se hace es un arrenda­miento a particulares.

“El 5G va a significar una transformación de la vida. Es como se dice, el internet de las cosas”, dijo el exdiputado por San Pedro de Macorís.

Al insistir que será una gran revolución, Arroyo ex­plicó que este sistema per­mite que hasta 50 perso­nas puedan conectarse a un mismo servicio.

Explicó que en estos mo­mentos el Indotel trabaja en la formulación del pro­ceso, para lo cual espera contar con la asesoría inter­nacional

La TV de digital

El presidente del indotel anunció también que el próximo mes será convoca­da la mesa técnica para es­cuchar a los dueños de ca­nales que serán impactados  con la televisión digital. Di­jo que el Indotel dará to­do el apoyo a los distintos sectores para que se vayan preparando para la entrada en vigor de la televisión di­gital.

Servicios al usuario

Tomando en considera­ción las múltiples denun­cias, quejas y reclama­ciones por problemas de facturación y calidad en la telefonía fija, celular y el internet que presentan los usuarios, el Indotel aspira a que en el futuro próximo esa cifra se reduzca a una cantidad ínfima. Además iniciará en el mes de enero una licitacitación para la compra de los equipos Dri­ve Test, o sea, el sistema para medir si el servicio de internet que se oferta es el mismo que se sirve.

Esto a propósito de que la República Dominicana registró a junio de este año 8,059,245 cuentas de inter­net .

“En tanto eso llega nosotros vamos a sancionar a quien ha­ya que sancionar para mejorar la calidad de los servicios”, ad­vierte Arroyo.

“Nosotros no contába­mos con los equipos para medir la calidad del inter­net y con los ahorros que ha tenido esta administra­ción del presidente Arro­yo, nos ha permitido llamar a una licitación para poder adquirir los equipos”, inter­vino Julissa Cruz.

Agregó que esto les per­mitirá dar un seguimiento y fiscalizar la calidad de los servicios, que es la principal queja de los usuarios.

El indotel anunció que para enero del próximo año también entrará en vi­gor la norma que regula la contratación y activación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Esta norma, que inicia­ría el día 9 de este mes de noviembre, pero que fue pospuesta a solicitud de las prestadoras, obligará a ha­cer un registro con fotogra­fía y huellas dactilares a to­do aquel que contrate un servicio de telecomunica­ciones.

 DATOS

Indotel informó que el servicio de acceso a Inter­net creció en 0.78% en el mes de junio y aumentó 11.61% con relación a ju­nio del 2019.

Igualmente reportó que “el servicio de telefo­nía exhibe un total de 9, 838,153 líneas, mos­trando una caída de 0.57% comparado con el mes de mayo 2020, producido principalmen­te por la reducción de 48,827 líneas de telefo­nía móvil (-0.56%) y el decrecimiento de 0.63% de la telefonía fija”.