Un pájaro que se creía extinto reaparece en Europa

Una rara ave exótica que se creía extinta en la naturaleza británica fue captada por una estudiante.

11 de marzo, 2021 – 10h40

El faisán de Lady Amherst se encuentra en el suroeste de China y el norte de Birmania. Foto: www.bluecreekaviaries.com

Cuando Sophie Pearson observaba la ventana que da al jardín de su casa ubicada en St Andrews, Fife, Escocia, no imaginó que haría un descubrimiento fascinante.

Sophie, de 23 años, se quedó sorprendida cuando vio esta criatura que bajó de un árbol. “Estaba en mi apartamento y vi por la ventana un destello de colores que me llamó mucho la atención”, dijo la chica que está en cuarto año de estudios de biología marina en la Universidad de St Andrews.

Aparece ave que se creía extinta

Se trata del faisán de Lady Amherst que fue captado por la lente de Sophie. Se creía que esta especie de ave estaba extinta en la naturaleza británica. “El ave empezó a pavonearse, no era tímida”, dijo. Ella decidió alimentarla con avena y aprovechó para captar ese singular encuentro. 

PUBLICIDAD

El faisán de Lady Amherst (Chrysolophus amherstiae) se introdujo en el Reino Unido desde Asia en el siglo XIX y no se han reportado avistamientos del ave desde 2019.

366 especies de aves están amenazadas en Ecuador, conclusión del actualizado Libro Rojo de Avifauna del país

El pájaro lleva el nombre de la condesa de Sarah Amherst, quien envió el primer espécimen a Londres en 1828 cuando ella vivía en India. Amherst fue una naturalista y botánica británica que ayudó a identificar varias especies que recibieron su nombre, entre ellas también un árbol (Amherstia nobilis). Amherst introdujo por primera vez este faisán ornamental en su mansión cerca del Monasterio Woburn del Duque de Bedford.

Sophie Pearson.

8 animales extintos que nunca más volveremos a ver (y uno que volvió de la muerte)

Sophie se acercó al British Trust for Ornithology (BTO), el cual confirmó que el pájaro misterioso, con su llamativo plumaje y largas plumas plateadas de la cola, era un faisán de Lady Amherst. “Intentamos buscar en Google qué era y vimos las fotos de este faisán que era igual al que estaba viendo en el jardín. Inicialmente me pregunté si era un pavo real debido a su enorme cola, pero se parecía más a un faisán”.

Los faisanes se encuentran en laderas boscosas y arbustos de bambú y prefieren las selvas, lo que los hace difíciles de encontrar.

La mayor amenaza en la naturaleza para estas aves es la destrucción del hábitat junto con la caza y el comercio de mascotas.