DISTRITO EDUCATIVO 08-10, VILLA GONZÁLEZ, REALIZA ACTIVIDAD CON MOTIVO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL NACIMIENTO DEL POETA PEDRO MIR

Por: Luis Felipe.

Villa González, Santiago, República Dominicana. –El Distrito Educativo 08-10, Villa González, realizó el día de ayer, lunes 07 de junio, una actividad con motivo al Día Mundial del Medio Ambiente y al Natalicio del Poeta Pedro Mir, con el objetivo de entender y aportar a la naturaleza, y de valorar y estimar los aportes literarios de hombres y mujeres a la República Dominicana.

El acto inició entonando las notas de nuestro Himno Nacional, seguido de la presentación de la actividad a nuestro Dios por parte del técnico de Formación Integral, Humana y Religiosa, Pedro Pablo Toribio.

En la actividad estuvieron como espectadores, los técnicos distritales, el personal administrativo y de apoyo.

El acto dio apertura a las ponencias de las efemérides con la presentación del Nacimiento del poeta Pedro Mir, a cargo del técnico docente de Lengua Española, Lusilo Torres, quien inicia la presentación recitando el poema que identifica al autor, “Hay un país en el mundo”.

Torres, Explicó que Pedro Mir, nació el 3 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís, hijo de inmigrantes. Indicó que por eso defendía con tanta gallardía a ese tipo de ciudadanos, su Padre llevaba el mismo nombre, Pedro Mir, ingeniero mecánico de origen cubano, su madre Vicenta Valentín Mendoza, de padres puertorriqueño, aunque nacida en España.

Expresó que la historia registra que cada 100 años la humanidad ve nacer un héroe que la representará para toda la vida. Juan Pablo Duarte, nació en 1813 y Pedro Mir nace 100 años después; así mismo otro episodio que es bueno que se reconozca es que cada una de las palabras que nosotros pronunciamos tienen 100 años de vigencia, se revisa cada tiempo y se agrega una nueva que sustituya la funcionalidad de la anterior, por lo que ya no se utiliza la palabra etcétera.

Pedro Mir Valentín, fue un escritor dominicano perteneciente a la generación de los independientes del 40, declarado Poeta Nacional de la Republica Dominicana en 1984 por el congreso. Se le conoce como uno de los poetas dominicanos más destacados. Falleció el 11 de julio del año 2000 en Santo Domingo.

La ponencia acerca del Día Mundial del Medio Ambiente estuvo a cargo del técnico de Ciencias Naturales, José Tomás Frías, quien indicó que esta efeméride se celebra con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el medio ambiente.

Expuso ejemplos del recorrido realizado por parte de los técnicos y maestros del área de Ciencias Naturales el pasado fin de semana en el Sur, explicó que según lo observado en los diferentes lugares que pudieron visitar, hay gran diferencia en parte de nuestro país, en el agua de los ríos, en el verdor de los árboles, en la reforestación y todo es a causa del uso que nosotros, los seres humanos, les damos a los recursos que nos brinda la naturaleza.
Frías expresó que el color de nuestro medio ambiente depende del cuidado que le ofrecemos los Seres Humanos.

Federico Joel Álvarez, técnico de educación de adultos, en representación del director distrital, Luis Felipe Acevedo Núñez, indicó que escuchando a dos de sus maestros se trasladó 20 años atrás en una jornada en la cual el maestro José Tomás Frías, motivó a los estudiantes de esa época a luchar por preservar el Medio Ambiente.

Señaló que la lectura es un bien para todos, un pueblo educado y con cultura tiene la capacidad humana para preservar todo aquello que la naturaleza nos brinda.

El Distrito Educativo 08-10, Villa González liderado por Luis Felipe Acevedo Núñez, el Ministerio de Educación, encabezado por el Dr. Roberto Fulcar y la Regional 08, dirigida por la maestra Marieta Díaz, trabajan para garantizar una educación con amplios conocimientos culturales.