COSECHESEROS TABAQUEROS DE VILLA GONZALEZ DE LUTOS

Por: Licdo. Prof. Antonio Santana.

VILLA GONZÁLEZ, SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – Los Cosrecheros de Tabaco de la Región del Cibao Incorporada y con ella todos los que conocemos la fructífera trayectoria de los Cosrecheros de esa hoja aromática, tanto en la Historia como en la Economía de nuestro país .

Acabamos de sufrir una de las pérdidas más sensibles de los últimos tiempos , comparable con los momentos acongojantes provocados por las muertes del Doctor Napier Díaz González y el Gran Jordis Carbonell .

Herminio_Boitel García ( Miño) , una de las joyas genéticas de Doña Mariana García , un joven aventajado en el manejo del Arte Tabaquero . Tal y como lo plantea don Euclides Gutiérrez Félix ” Él cultivo de Tabaco es un arte ” , que los indios dominaban y que le costó mucho a los europeos aprenderlo. Sin embargo Miño el hermano del de la ex_síndica Margarita Boitel , aprendió a dominarlo en una especie de muestra de Alfa y Omega, es decir desde el princio hasta el final .

Desde las canteras y su irrigación concomitante que se inicia en Septiembre de cada año , hasta el trasplante o sembradìo que se inicia a finales de octubre y principios de noviembre y el proceso de deshierbo , que termina a principio de enero . El padre de mi inolvidable y querida Titi, una niña muy querida en mi casa, participó en todas las etapas de la Cosecha, año por año.

El Corte o recogida de la estimulante hoja comienza a mediados y finales de enero para llevarla a los ranchos o secaderos_ , luego viene el proceso del “descolgamiento o entroje” ,donde se prepara la hoja para desde ahí enseronarla y llevarla a los almacenes para clasificarla y empacarla para luego ser embarcada a Europa o cualquier otro punto del Planeta . Herminio se destacó en esa arte y cuando hubo que enviar a Europa o a Norteamérica un ” Maestro en Artes_ tabaqueras” , los expertos ponían su certera mirada en el padre de nuestra Titi y hermano de Margarta Boitel .

Un Maestro de nuestro orgulloso medio Tabaquero se nos ha ido y la tristeza nos embarga . Los Líderes Tabaqueros de nuestro medio , deben darle una cálida despedida , pues los Tabaqueros jamás serán de segunda en nuestro país sino que siempre han estado defendiendo con su sangre y su sudor la Bandera Nacional y fortaleciendo nuestro Economía .

En nombre del Doctor Napier Diaz González y de Jordis Carbonell y todos los cosecheseros , se impone que le digamos a Miño :_ ¡ A Dios hermano de siempre ,Dios te protegerá !!!!!!!!!