Luis Eduardo Lora iglesias (Huchi Lora) gana Premio Nacional de Periodismo 2016

NUEVA YORK, USA.- El veterano periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) fue seleccionado como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016, que otorga el Ministerio de Educación con una dotación de un millón de pesos y un pergamino de reconocimiento.

Huchi fue declarado ganador del premio por un jurado que lo seleccionó sobre otros veinte reconocidos periodistas que postulaban al premio, que será entregado por el Presidente Danilo Medina en ceremonia especial en el Palacio Nacional.

El jurado lo componen mayoritariamente miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Ministerio de Educación, el director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rodolfo Coiscou W.; el presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusora (ADORA), José Reyes. Los demás miembros del jurado en esta oportunidad fueron los también periodistas Minerva Isa y Manuel Antonio Quiroz.

Unos veinte periodistas aspiraban al Premio Nacional de Periodismo 2016. El jurado seleccionó a 10 finalistas, entre los que estaba Huchi Lora.

Tras  deliberaciones, el jurado seleccionó a Huchi Lora, quien  en los próximos días cumple 50 años de ininterrumpida labor periodística. Desde hace muchos años es el productor y conductor del telematutino El Día y otros espacios televisivos.

La distinción nacional que se le otorgará a Lora, quien ha consagrado gran parte de su vida a la comunicación, le fue comunicada a través de una llamada telefónica del Viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Luis Enrique Matos, quien  fungió como presidente del jurado que otorga el Premio Nacional de Periodismo, en representación del  Ministro, Carlos Amarante Baret.

Huchi Lora fue elegido tras dos sesiones realizadas en el Ministerio de Educación, en cumplimiento al decreto presidencial 74-94, “como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social”.

Huchi Lora es un periodista de  la República Dominicana, con experiencia en diarios, revistas, radio y televisión. Nació en Santiago de los Caballeros el 7 de mayo de 1947, hijo del poeta Armando Lora y de la profesora Altagracia Iglesias. Inició profesionalmente sus labores el 5 de noviembre de 1966, en el recién creado vespertino El Nacional, así como en la revista “¡Ahora!”.

Ha dirigido varios medios y fundado algunos de ellos. Fue co-fundador y Jefe de Redacción del diario vespertino “La Noticia”, en Santo Domingo, donde popularizó su columna “Tintero”, y fue fundador y director de los matutinos “El Día” y “Ya”, en Santiago.

En su ciudad natal, dirigió también el noticiario radial “Mundo Noticias”. Fue además fundador y director de las desaparecidas revistas de humor político “Tirabuzón”, junto con Narciso González (Narcisazo), y DDT.

Entró a la televisión en 1982 como productor ejecutivo del programa sabatino “Otra Vez con Yaqui” y comentarista del meridiano “El Show del Mediodía”, ambos en el canal 9, donde luego fue director del telematutino “Hoy Mismo” durante varios años y comentarista de “Punto Final”.

En esa estación televisora fundó el programa sabatino “Esta Misma Semana”, junto con el economista Ramón Núñez Ramírez. También fue productor ejecutivo del programa nocturno “Yaqui y Freddy de Noche”.

Entre los que han recibido el Premio Nacional de Periodismo se encuentran los fallecidos Emilio Herasme Peña, Radhamés Gómez Pepín, Mario Álvarez Dugan y Don Francisco Comarazamy; Rafael Núñez Grassals, Rafael Molina Morillo, Felipe Collado (Lipe), Minerva Isa, Juan Bolívar Díaz y Margarita Cordero.