JOHNSON & JOHNSON MULTADA A 353 MILLONES A UNA MUJER CON CANCER PRODUCTO DEL POLVO

Johnson & Johnson deberá pagar 353 millones por un cáncer debido a su polvo de talco

Una mujer contrajo cáncer de ovarios tras usar el producto durante años. Hay casi 5.000 demandas pendiente

Johnson's Baby Powder
Bote de polvos de talco de Johnson’s. JEFF CHIU AP

Un tribunal de Los Ángeles (California) ha condenado a Johnson & Johnson (J&J), el gigante de los productos de higiene y de farmacia, a pagar 417 millones de dólares (unos 353 millones de euros) a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios después de usar durante años el polvo de talco de la empresa. La condena se basa en que J&J no advirtió adecuadamente del riesgo de cáncer asociado al uso de productos con talco, especialmente el llamado Johnson’s Baby Powder .

El caso ahora resuelto es uno de los miles presentados en todo Estados Unidos contra la compañía por la omisión de avisos de los riesgos del producto. De hecho, todavía hay más de 300 demandas pendientes en California y más de 4.500 denuncias en todo el país. Este caso es especial, ya que la empresa ha sido condenada a indemnizar a la víctima con 70 millones de dólares y a abonar otros 347 millones de multa por “daños punitivos”.

Eva Echevarria. La foto ha sido facilitada por Robinson Calcagnie.
Eva Echevarria. La foto ha sido facilitada por Robinson Calcagnie.

El caso ahora sentenciado fue presentado por Eva Echeverria, de 63 años, a la que se le diagnosticó un cáncer de ovarios en 2007, tras utilizar talco de la compañía en su zona genital durante años. A Echeverria se le extirpó el tumor, pero no pudo asistir al juicio por su delicado estado de salud, según uno de sus abogados.

“Estamos agradecidos por el veredicto del jurado en esta materia”, ha señalado su abogado Mark Robinson, quien también ha asegurado que Johnson & Johnson trató de “ocultar la verdad durante muchos años”.

Mientras tanto, la compañía ha anunciado que apelará el veredicto. “Apelaremos porque, basándonos en la ciencia, estamos convencidos de la seguridad de los polvos de talco Johnson’s Baby Powder”, ha declarado la portavoz de la empresa Carol Goodrich. Esta citó un reciente informe del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute’s Physician Data Query), según el cual nada apoya el que exista una relación entre el cáncer de ovarios y la exposición de la región genital al polvo de talco.

Fuente:elpais.com