NUEVA CLASE DE AMENAZA PUDIERA PROVOCAR LA 3RA. GUERRA MUNDIAL

El inesperado factor de riesgo es capaz de volar a una velocidad de más de 5.000 kilómetros por hora, casi 5 veces mayor que la del sonido.

El centro analítico RAND Corporation (California, EE.UU.) cree que los misiles supersónicos, sobre todo de crucero, representan una amenaza única al equilibrio de poder global. ¿Por qué? Porque pueden superar la mayoría de sistemas de defensa antimisiles y así “reducir aún más los plazos de respuesta de una nación bajo ataque”.

Estos proyectiles supersónicos son “una nueva clase de amenaza” capaz de maniobrar y volar a una velocidad de más de 5.000 kilómetros por hora, casi 5 veces más rápida que la del sonido. En este contexto, el analista Richard Speier señaló que “la proliferación de misiles hipersónicos aumentaría las posibilidades de una guerra estratégica”.

EE.UU., Rusia y China trabajan para desarrollar armas supersónicas. Sin embargo, no son los únicos países interesados en este tipo de misiles. “La difusión de la tecnología hipersónica también está en marcha en Europa, Japón, Australia y la India”, señala el estudio del RAND, que colabora con el Ejército estadounidense.

Además, el centro de estudios destaca que “la proliferación podría cruzar múltiples fronteras si se ofrece tecnología hipersónica en los mercados mundiales”.

Para “obstaculizar sustancialmente” la proliferación de misiles hipersónicos y tecnologías asociadas, que puede expandirse en menos de una década, el centro de análisis recomienda:

  • que EE.UU., Rusia y China acuerden no exportar sistemas completos de misiles hipersónicos o sus componentes principales;
  • que la comunidad internacional establezca controles sobre una gama más amplia de ‘hardware’ y tecnología de misiles hipersónicos.