CUIDADO CON LO QUE USTED PUBLICA EN SU RED SOCIAL Y EN LAS WEB QUE ENTRA DESPUES DE LA ENTRADA DE QUE ICE PUEDE VER SU PERFIL

Recomiendan a inmigrantes tener cuidado con lo que publican en las redes sociales e internet (VIDEO)

Los inmigrantes, incluidos los residentes permanentes y los ciudadanos naturalizados, deben tener cuidado con la información que publican y comparten en las redes sociales e internet, debido a que a partir de hoy esos datos forman parte del registro oficial que guarda el gobierno federal sobre los extranjeros en Estados Unidos.

Atenas Burrola, abogada de inmigración de la Coalición Latinoamericana de Charlotte, hizo esa recomendación durante una entrevista con MundoHispánico sobre el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), sobre una “actualización” del sistema de registro de datos de extranjeros, establecido por la Ley de Privacidad de 1974.

RELACIONADO:  El gobierno guardará información de redes sociales e internet de todos los inmigrantes

Dicha actualización, un documento publicado por el DHS en el Registro Federal, incluye la extensión de las categorías de los registros para incluir, entre otros, el “uso de las redes sociales” y los “resultados de búsqueda” de internet de los extranjeros.

“Una de las mayores preocupaciones, o la primera que me viene a la mente, es que esta es una violación de la privacidad de las personas”, dijo Burrola al comentar el anuncio del DHS.

“Si el gobierno quiere estar vigilando las redes sociales, eso quiere decir que puede estar vigilando cosas privadas que no necesariamente tienen que ver con lo que está haciendo una persona con inmigración”.

Mucho cuidado con lo que publican en internet

La abogada de la Coalición Latinoamericana de Charlotte exhortó a la comunidad inmigrante, especialmente a quienes se encuentran en un proceso migratorio con el gobierno, a tener mucho cuidado con la información que comparten en internet y en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

“Yo desde siempre le he sugerido a las personas de que estén muy conscientes de lo que ponen en internet y especialmente qué es lo que hacen público. Por ejemplo, en el Facebook, puedes tener tus cosas públicas para que cualquier persona lo pueda ver, o solamente para que tus amigos lo puedan ver y hasta incluso que menos gente que tus amigos lo pueda ver”, dijo.

“Yo le sugiero a la gente que cualquier información que sea de ellos, sean fotos, sus historias, lo que sea; no lo hagan público porque si lo hace, o solo cualquier persona, sino el gobierno puede verlo y usar esa información contra las personas”, añadió.

Burrola dijo que, aunque le parece una violación de la privacidad lo que el gobierno va a hacer, los inmigrantes deben evitar publicar información que pudiera afectar su proceso migrtorio.

“Por ejemplo fotos con armas, si una persona tiene armas; o fotos de sus tatuajes, porque los tatuajes es una razón que muchas veces se usa para negar una aplicación, porque el gobierno dice que tiene que ver con pandillas, aunque no tengan que ver, aunque la persona se haya puesto una virgen porque es católica y cree en la Virgen de Guadalupe”, explicó la abogada.

Cuidado con los sitios web que visitan

Burrola también recomendó a los inmigrantes tener cuidado con su comportamiento en internet, es decir, con las páginas web que visitan, ya que la medida del DHS incluye la vigilancia de las búsquedas de internet y la información de los proveedores de internet.

“Acuérdense de que todo lo que está en el internet puede ser encontrado y especialmente lo que está públicamente disponible. Si yo pongo tu nombre, todo lo que me pueda salir sobre ti, tu historia del IP, que no es privado”, dijo.

Aunque no está claro si el gobierno va a solicitar a los proveedores de internet el registro de la actividad de los inmigrantes en internet, ya que según el DHS sólo incluirá en sus registros lo que está “públicamente disponible”, la abogada recomendó a los inmigrantes evitar páginas que podrían comprometer su carácter moral o involucrarlos en actividades ilegales.

“El carácter moral es muy importante para casi todas las aplicaciones (de inmigración). Si, por ejemplo, una persona va a un sitio pornográfico, especialmente si parece que éste puede tener personas menores de edad, eso va a ir contra de su carácter moral y puede ser una razón para negarle una aplicación”, dijo la abogada.

Del mismo modo, indicó, podría ser peligroso que los inmigrantes descarguen ilegalmente música o películas de internet, ya que esa actividad es delictiva.

“Ahorita el gobierno está buscando cualquier excusa para negar una aplicación (para un beneficio migratorio), así que no hay que darle la excusa nosotros mismos”, dijo Burrola.

Podría afectar otros procesos, como el de la Visa U

El sistema de registro oficial de datos del DHS compila el historial migratorio de todos los extranjeros en Estados Unidos e incluye a los residentes permanentes y a los ciudadanos naturalizados estadounidenses.

En la actualización publicada en el registro federal, se agregan a partir del 18 de octubre a ese sistema a las personas que actúan como guardianes legales o representantes designados en procedimientos migratorios que involucran a individuos que se encuentran discapacitados física o mentalmente.

Además, se añade a los intérpretes, a los doctores que realizan y certifican los exámenes médicos para obtener beneficios migratorios y a los agentes del orden encargados de certificar que los peticionarios de beneficios migratorios han cooperado en la investigación o procesamiento judicial de un crimen.

Al respecto, Burrola opinó que ese cambio puede afectar en particular a las víctimas de crimen que son elegibles para una Visa U, ya que podría desanimar a las agencias del orden que son las encargadas de firmar las certificaciones que se necesitan para realizar ese trámite.

“Eso podría generar lo que en inglés se llama el chilling effect, que las personas no quieran participar de ciertos procesos migratorios porque le tendrían que dar su información al gobierno. Por ejemplo, los oficiales que certifican los visas U”, dijo Burrola.

“Yo no veo ningún sentido en que el gobierno quiera la información de los medios sociales de estas personas y si de por sí puede ser difícil que esos oficiales certifiquen la Visa U para ayudar a las víctimas, ahora a lo mejor se van a negar a hacerlo por completo, sabiendo que tendrían que dar su información”, añadió la abogada.

La actualización del sistema de registro de datos del DHS se publicó en el Registro Federal el 18 de septiembre para recibir comentarios del público, y entraba en vigencia el 18 de octubre.

Al respecto, una vocera del DHS dijo a MundoHispánico que no se trata de una nueva política, sino de una actualización “para cumplir con las regulaciones existentes y debido a las actualizaciones en el sistema electrónico de inmigración”.

Indicó además que el gobierno ha estado y seguirá vigilando las redes sociales y la información públicamente disponible en internet sobre los inmigrantes, “para proteger al país”.