Procuraduría inaugura Dirección contra la Violencia de Género

NUEVA YORK, USA.-La Procuraduría de la República Dominicana dispuso que el extitular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Jonathan Baró, pase a formar parte de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, para fortalecer dicho equipo.

 El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) creó la Dirección contra la Violencia de Género, la cual tendrá como responsabilidad dar seguimiento a la implementación de las 22 acciones contenidas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género que presentó la semana pasada el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Esta dirección sustituirá la Oficina Adscrita al Despacho del Procurador que hasta ahora se ocupaba de esos temas, bajo la dirección de la magistrada Roxanna Reyes, quien informaron que fue ascendida a titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

El Consejo también designó al frente de la nueva Dirección contra la Violencia de Género a la fiscal Ana Andrea Villa Camacho, quien al momento de ser designada en esa posición se desempeñaba como directora del Departamento de Atención, Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, del Distrito Nacional, donde además ejerció las funciones de fiscal investigadora durante 13 años.

La fiscal Villa Camacho es fiscal de carrera y ha ejercido como representante del Ministerio Público ante el Tribunal Especial de Tránsito y el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia, así como de coordinadora de la Fiscalía Comunitaria de la Zona Colonial y de los Juzgados de Paz del Distrito Nacional.

El Ministerio Público también dispuso que el extitular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Jonathan Baró, pase a formar parte de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, para fortalecer dicho equipo.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría al ofrecer la información, destacó que estas decisiones del Consejo Superior del Ministerio Público procuran garantizar la implementación y efectividad del Plan Nacional contra la violencia de Género puesto en marcha recientemente por el procurador Rodríguez.

De igual manera, destacó que con la creación de esa dependencia también se busca fortalecer las labores de prevención y persecución implementadas por el procurador Rodríguez para enfrentar con mayor afectividad la violencia de género y las muertes de mujeres a consecuencia de ese flagelo.

Con relación a la nueva dirección, dijo que tendrá la misión de supervisar y vigilar que todas las unidades de Atención a las Víctimas funcionen bajo un mismo protocolo de actuación y con los mismos parámetros de calidad que garanticen un servicio oportuno y eficiente a todas las víctimas de esos delitos a nivel nacional.

Fuente.  acento.com.do