En el Día del Dominicano en el Exterior critican medida de reducir “gracia navideña”

En el Día del Dominicano en el Exterior critican medida de reducir “gracia navideña”

Recuerdan que son partes de los que sostienen la economía dominicana

Los dominicanos en el exterior afirman que el aporte a República Dominicana que hacen las remesas debe recibir una respuesta acorde desde el Estado dominicano. ( Archivo )

NUEVA YORK. En la celebración hoy del Día del Dominicano en el Exterior, grupos de activistas comunitarios de la diáspora criticó la medida de la Dirección General de Aduanas (DGA) de rebajar de $3.000 dólares a $1.500 la “gracia navideña” y pidieron crear nuevas legislaciones de protección a los criollos en ultramar.

El activista comunitario en Montreal (Canadá) Héctor Luis Molina, opinó que los dominicanos en el exterior son todos los que están fuera de su patria, diseminados en varios países, realizando distintas labores que les permiten vivir digna, honradamente y ayudar a sus familiares.”

“Somos quienes por diversas razones nos marchamos y nos convertimos en refugiados económicos de los países receptores. Emigramos en busca de oportunidades, derecho que como seres humanos nos negó la patria que nos vio nacer”, agregó.

Dijo que la diáspora dominicana tiene un valor inconmensurable para su país, ya que el talento, generosidad y el amor por la patria los ha convertido en los mejores promotores y embajadores de la república en tierras extranjeras.

“Nuestros aportes, a través de remesas, han sido tan determinantes para el desarrollo económico de la nación, ya que buena parte de la divisa que requiere el país para la compra de materia prima y productos terminados proviene de nuestro esfuerzo y sacrificio”, agregó.

Molina precisó que los aportes que envían al país son fundamentales y contribuyen a que se genere un ambiente de paz social, por el hecho de que decenas de miles de compatriotas, que residen en la Republica Dominicana tienen como única fuente de ingresos las remesas que reciben de sus familiares en el exterior.

“Para que podamos evaluar la importancia de nuestro sacrificio a favor de la República, cabe destacar que para el año 2016 el flujo de remesas enviadas por dominicanos en el exterior ascendió a 5,509 millones de dólares, equivalente a un 8.1% del producto interno bruto (PIB); siendo estas cifras más altas o similares, que los ingresos recibidos en el país en el mismo año, por conceptos de exportaciones, colocándonos como unas de las naciones que más reciben remesas de la región de Centro América y el Caribe”, dijo el activista.

Afirmó que el aporte a República Dominicana que hacen las remesas debe recibir una respuesta acorde desde el Estado dominicano, el que considera debería implementar y crear leyes que puedan garantizar sus deberes y derechos ciudadanos, “que tiendan a beneficiar y proteger la diáspora y que se nos tome en cuenta, en la toma de decisiones, en todo el estamento e instituciones del estado.

“Por lo que creemos, que la reciente medida tomada por aduana de rebajar en un 50% la gracia navideña son contraproducente, va en detrimento y golpea de manera directa a los dominicanos en el exterior por tal razón queremos, elevar nuestra voz de protesta, para que en vez de disminuir eleven dicha gracia, que van en dirección de beneficiar a los familiares residentes en nuestro país”.

Dijo que las autoridades dominicanas no deben olvidar que parte de la diáspora vive en el exterior en condiciones de gran vulnerabilidad, por lo que cree que las embajadas y consulados, como misiones en el exterior, deben cumplir con su objetivo, que es asistir a nuestros connacionales.

Molina señaló que “nosotros creemos y estamos completamente seguros, que los dominicanos en el exterior, con cerca de dos millones de personas, constituimos y somos una fuerza no desdeñable, una fuerza pujante a tomar en cuenta en el orden social, económico, político y nos constituimos en componente de primer orden, contribuyendo de esta manera, a nuestra estabilidad macroeconómica, el desarrollo social, el desarrollo económico sostenible y el progreso de la nación”.

Fuente. nuevodiariony.co