¡Cuidado! No caigas en esta estafa que está circulando por WhatsApp

NUEVA YOEK, USA.- Una nueva estafa está circulando entre los usuarios de WhatsApp. Bajo la falsa promesa de recibir completamente gratis zapatos de la marca Nike, un mensaje fraudulento pide a las personas que ingresen a un sitio web, donde les solicitan su información personal. La cantidad de incidentes se ha incrementado durante los últimos días, especialmente entre los usuarios que usan la plataforma en español, debido a la propagación de las molestas cadenas a través de el servicio de mensajería.

“Nike regala 5,000 pares de zapatos gratis para celebrar su 55º aniversario. Obtenga sus zapatos gratis haciendo clic aquí”, dice una versión de este mensaje que se ha hecho viral en los últimos días. Aunque al presionar en el enlace parece dirigirte al sitio oficial de Nike, lo cierto es que se trata de un sitio fraudulento, y toda la información que ingreses llegará directamente a las manos de los hackers detrás de esta estafa.

Otro claro ejemplo de este tipo de información falsa es un reciente mensaje masivo, que dice que WhatsApp comenzará a cobrarles a los usuarios si no reenvían el mensaje. Obviamente esto no es cierto, pero millones de usuarios cayeron en la trampa, enviándolo a sus amigos, quienes continúan la cadena.

Whatsapp ha estado trabajando para evitar mensajes falsos con varias funciones. Por ejemplo, una herramienta existente permite a los usuarios informar cuando reciben spam, pero esta puede no ser la respuesta adecuada cuando un amigo legítimo se ve atrapado en una cadena falsa. Pero al mostrar una alerta, la plataforma podría ayudar a que más usuarios se detengan y piensen antes de reenviar el mensaje.

Si bien las noticias falsas son más prominentes en las redes sociales, que no están diseñadas para compartir mensajes cifrados privados, WhatsApp no ​​es inmune a los problemas, y parece ser el nuevo centro de atención elegido por piratas cibernéticos.

La potencial solución para la prevención de spam se une a una larga lista de funciones que fueron probadas por la empresa matriz Facebook, aunque muchas de las pruebas nunca llegan a ser una aplicación ampliamente disponible. Hasta que se confirmen nuevas funciones, y sin importar la plataforma, es mejor pensarlo dos veces antes de reenviar mensajes que podrían resultar siendo falsos o contener malware.