COMUNIDADES SOSTENIBLES, TRABAJEMOS POR ESO

¿Qué es una comunidad sostenible?

Querido DiálogoEcológico: El término “comunidades sostenibles” se usa bastante hoy. ¿Lo podrían definir para mí? — Holly Parker, Mechanicsburg, PA

Kaid Benfield, director de programa para Comunidades Sostenibles del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), utiliza el término “comunidades sostenibles” para describir lugares “donde el uso de recursos y emisiones de gases invernaderos y otros contaminantes está en descenso, no en expansión; donde el aire y vías navegables son accesibles y limpios; donde la tierra es utilizada eficientemente y donde abundan parques y espacios públicos compartidos y fácilmente frecuentados; donde personas de edades, niveles de ingresos y trasfondos culturales comparten igualmente beneficios ambientales, sociales y culturales; donde muchas necesidades de la vida cotidiana pueden ser satisfechas a pie en 20 minutos y todo puede encontrarse con un viajecito por auto dentro de 20 minutos; y donde la industria y oportunidad económica acentúan prácticas sanas en concordancia con el ambiente”.

En su posteo de marzo 2011 para su blog “Switchboard” de NRDC titulado “Un Viaje a Sustainaville,”* Benfield aclara su visión para lo que podría entederse como un modelo de comunidades sostenibles, con vecindarios que ostentan cantidades respetables de espacio verde y jardines compartidos de verduras; transporte público, bicicletas y peatones reemplazando la mayoría del tráfico automotriz; y con comunidades de uso “mixto” donde espacios educacionales, residenciales y comerciales están cerca unos de otros y todos son conectados a electricidad por paneles solares, bombas geotérmicas o molinos de viento.

Según el Instituto para Comunidades Sostenibles (ISC), basado en Vermont, las comunidades sostenibles son “económicamente, ambientalmente y socialmente sanas y fuertes” y cumplen con “los desafíos mediante soluciones integradas en vez de enfoques fragmentados”. Y quizás más importante: Las comunidades sostenibles usan una perspectiva a largo plazo, centrándose en “tanto el presente como el futuro, bien más allá del próximo ciclo de presupuesto o elección” para que las necesidades de la generación actual y futuras sean satisfechas con recursos adecuados. ISC agrega que el éxito de los esfuerzos de una comunidad para ser sostenible depende del cometido de sus miembros y su participación así como un liderazgo que inspira, y que es efectivo y responde bien a las peticiones del público.

Algunos de las maneras en que ISC se ha movido para promover sus objetivos incluye ayudar a enseñar a líderes de comunidades pobres estadounidenses del Golfo de México cómo la eficiencia de energía y restauración ecológica pueden revitalizar sus economías que de otro modo andarían en apuros; desarrollar iniciativas comunitarias de sostenibilidad a través de partes devastadas por la guerra de Kosovo, Serbia y Macedonia; instalar techos verdes en residencias de la ciudad china de Shenzen como un proyecto piloto para mostrar cómo tales “tecnologías” pueden rendir un secuestro significativo de carbón y otros beneficios ambientales, y muchos más.

Clave para cualquier consideración de lo que hace a una comunidad sostenible es el reconocimiento que no existe la perfección. “La sostenibilidad es un proceso de mejora continua de modo que las comunidades evolucionan constantemente y hacen cambios para lograr sus objetivos,” informa Sustainable Communities Online, un banco de información e interconexión en línea creado en los años noventa por una coalición amplia de organizaciones orientadas a la sostenibilidad y manejadas por el grupo no comercial CONCERN Inc., basado en Washington. Los que buscan aprender más acerca de comunidades sostenibles y lo que las motiva deben estudiar sustainable.org, una página web en línea repleta de información.

CONTACTOS: NRDC Communities ,www.nrdc.org/sustainable-communities/; Institute for Sustainable Communities, www.iscvt.org; Sustainable Communities Online, www.sustainable.org.

EarthTalk® (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E – La Revista Ecológica (www.emagazine.com). Traducción española de Patrice Greanville. Sírvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripción: www.emagazine.com/subscribe. Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial.